martes, 21 de febrero de 2012

José Vicente González: «Necesitamos más y mejores empresarios para salir de la crisis»


El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL) y director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, José Vicente González, reclamó la necesidad de que surjan «más y mejores empresarios» con el fin de hacer frente a la actual situación económica y animó a los estudiantes de la 13ª edición del curso Qui pot ser empresari?, durante la inauguración de este curso, a poner en marcha sus propios proyectos empresariales. «Es verdad que se vive un periodo muy difícil, pero a pesar de eso no hay que instalarse en el pesimismo y la autoflagelación, porque esta actitud solo conducirá a que las cosas vayan peor», afirmó.

El nuevo director académico de esta Cátedra y presidente de la empresa GH Electrotermia estableció las principales diferencias entre el emprendedor y el empresario –«se puede ser emprendedor y no ser empresario, pero no se puede ser empresario sin ser emprendedor», afirmó–, al tiempo que analizó las principales características del trabajo de empresario desde su propia experiencia. «Hay que combinar la ciencia de los números y el arte de la intuición y esta combinación de ciencia y arte es lo que hace atractiva la profesión del empresario», señaló.

Recomendaciones a los futuros empresarios
El empresario, al que José Vicente González calificó de «hombre orquesta», debe ser capaz, tal y como señaló, de definir la estrategia de la empresa, conducir los esfuerzos de las personas que trabajan en ella, representarla y ser capaz de resolver crisis importantes. «El panorama no es idílico», reconoció el presidente de CIERVAL, quien afirmó que la clave es «trabajar mucho y divertirse». Además, apuntó a la «ilusión» e «intuición» como partes esenciales de la profesión de empresario. Entre otras muchas recomendaciones, el director académico de la Cátedra aconsejó a los futuros empresarios a orientar el negocio al cliente, ser honestos, no temer al fracaso y saber rodearse de buenos trabajadores: «no hay que ser el más listo, hay que sacar el mejor jugo de tus colaboradores», subrayó.

Por otra parte, participaron en el acto el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Patronato de esta Cátedra –del que forman parte 27 empresas valencianas–, José Vicente Morata; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de ADEIT, Carlos Pascual; y la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá. Una presencia que destacó especialmente el rector de la Universitat de València, quien señaló que «el binomio universidad-empresa no funciona bien sin el apoyo de la Administración». En este sentido, la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, resaltó la importancia de conectar el ámbito universitario valenciano con el ámbito empresarial y explicó que deben ser los emprendedores los que «marquen el camino» a realizar e ir mostrando a las autoridades qué conexión tiene que existir entre la formación académica y la posterior inserción laboral en el mundo de la empresa.

Por su parte, el presidente del Consell Social y de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Carlos Pascual, recordó la idea con la que surgió el curso («queríamos propiciar que los alumnos, de cualquier titulación de la Universitat, pudieran plantearse el desarrollo de un proyecto emprendedor al acabar sus estudios») y calificó de «exitosa» la iniciativa, que comienza su 13ª edición. Carlos Pascual puso el acento en el carácter eminentemente práctico del curso: «no se trata de explicar grandes técnicas para la creación de empresas sino que empresarios reconocidos os trasladen experiencias y vivencias para aprender de ellas», explicó. «Se trata de que os divirtáis en esta oportunidad que no debéis desaprovechar», indicó.

Más información:
http://www.adeit.uv.es/quipotserempresari

No hay comentarios:

Publicar un comentario