miércoles, 23 de mayo de 2012

Los principales agentes de empleo se reúnen para aunar esfuerzos con el fin de potenciar la inserción profesional de los titulados universitarios


En el marco de su programa Lunes con Empleo, ADEIT organizó la pasada semana una reunión entre las principales agencias privadas de empleo de la Comunitat Valenciana. En esta reunión, a la que asistieron las empresas Michael Page, Adecco, Randstad, Ray Human Capital y Manpower GroupSolutions, y que contó con la presencia del director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF, Gonzalo Alabau, se hizo hincapié en la necesidad, especialmente en un momento como el actual, de establecer puntos en común y crear sinergias para facilitar la inserción profesional de titulados universitarios en empresas innovadoras.

Durante el encuentro, se plantearon diferentes acciones que se desarrollan para facilitar la inserción a los titulados universitarios, como el programa Lunes con Empleo, en el que empresas plantean sus itinerarios laborales y necesidades de personal, su bolsa de empleo o las acciones de orientación y asesoramiento para el empleo o la creación de empresas, entre otras. Además, participó en el encuentro el profesor de Dirección de Empresas, Roberto Luna, quien puso el acento en las actitudes. «Es necesario fomentar no solo el conocimiento y la puesta en práctica de competencias como valor añadido, sino también trabajar en un tercer nivel: el de las actitudes». Asimismo, Roberto Luna, que también dirige el Máster en Gestión del Talento de la Universitat de València apuntó al coaching como una herramienta para potenciar la adaptación de los titulados al mercado de trabajo.

La actitud y el espíritu emprendedor, aspecto fundamental
El director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF centró su intervención, principalmente, en la necesidad de fomentar la actitud emprendedora entre los universitarios. Subrayó la importancia de «impulsar un cambio de actitud entre los jóvenes a la hora de buscar su empleo, fomentando principalmente el talento emprendedor, como herramienta para reactivar el tejido productivo». Aspecto también destacado por Íñigo Fernández, de Michael Page, una de las empresas, especializadas en inserción laboral, participantes en el encuentro junto a Adecco, Randstad, Ray Human Capital y Manpower GroupSolutions.

Los representantes de todas estas empresas coincidieron al apuntar a la actitud como el factor clave. En este sentido, Daniel Lorenzo, de Randstad señaló que es conveniente «valorar las habilidades, pero sobre todo la actitud» y subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos entre Universidad y empresa. Para Jaime Tomás, de Manpower GroupSolutions, además de la actitud, hay que añadir la adaptabilidad al cambio y el conocimiento de las redes sociales como vía hacia el empleo.

Por su parte, Noemí Guerrero, de Ray Human Capital planteó un cambio en el sistema desarrollado hasta el momento para la búsqueda de empleo: «ahora no hay que ir a buscar trabajo, sino que hay que ofrecer lo que se sabe hacer». «Hay que ser proactivos y optimistas», remarcó. Para Francisco Martínez, de Adecco, el principal problema para la inserción de titulados universitarios es que «las empresas están solicitando personas con experiencia y cualificación por poco precio». Para hacer frente a este escenario, propuso la puesta en marcha, a partir del debate establecido, de desarrollar un proyecto conjunto orientado a mejorar la empleabilidad de los titulados.

Más información:
http://www.adeit.uv.es/lunesconempleo/





No hay comentarios:

Publicar un comentario