lunes, 28 de mayo de 2012

Una conferencia reflexionará sobre la crisis global, europea y doméstica

La vigésimo cuarta edición del Máster en Gestión Bancaria de la Universitat de València realizará hoy lunes, 28 de mayo, la conferencia ‘La crisis global, europea y doméstica’ en la que el coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, reflexionará sobre la crisis económica cinco años después, cuando afloraron los problemas de las hipotecas subprime estadounidenses.

Esta conferencia gratuita ofrecerá una perspectiva sobre las causas de la crisis económica, enraizadas en el período de expansión económica global y en una construcción europea con fallos importantes de diseño. Así lo explica Enrique Alberola que durante la conferencia también ofrecerá las principales perspectivas de salida de la misma.

Según explica el ponente de la jornada, el período de exuberancia previo a la crisis puede entenderse como consecuencia de un triple shock positivo a la integración económica y financiera: globalización, unión monetaria y, en nuestro caso, convergencia con el núcleo europeo. La acumulación de desequilibrios y la percepción equívoca de todos los agentes implicados –instituciones y mercados– de los riesgos que se estaban incubando «explican la mayor parte e la crisis y de las graves consecuencias que seguimos arrastrando», explica Alberola.

Además, el ponente también hablará sobre la situación actual de crisis en Europa que, como explica Alberola, refleja, además de la magnitud de los excesos previos que los mecanismos institucionales no mitigaron eficazmente como las restricciones institucionales a la respuesta de política adecuada. Para el coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, independientemente de que se tomen las decisiones óptimas para una salida airosa de la crisis, su legado «será muy persistente y pesará sobre las perspectivas de crecimiento españolas, europeas y de los países avanzados durante muchos años».

Éstos y otros temas se analizarán en la conferencia que se realizará este lunes en la sede de ADEIT a las 17.00 horas dentro del Máster en Gestión Bancaria. Este máster realizará su vigésimo quinta edición el próximo curso académico 2012/2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario