viernes, 1 de junio de 2012

Los últimos avances en tratamientos químicos con flúor se presentan en un congreso internacional en ADEIT

La sede de ADEIT fue el escenario elegido para celebrar el Tercer Congreso Internacional sobre Compuestos de Flúor, más conocido como Valencia Fluorine Days. Durante cinco días, químicos y empresas farmacéuticas han compartido los últimos avances desarrollados en la química del flúor. Y, aunque en España el sector de la química del flúor ha estado poco desarrollado, como indica el presidente del congreso, un grupo de químicos del Departamento de Química Orgánica de la Universitat de València han organizado este evento con la idea de que la química del flúor se extienda a otros grupos de investigación de toda España.

Concretamente, el encuentro que se celebró en Valencia la pasada semana y que inauguró el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, contó con más de 150 congresistas, entre investigadores y profesionales del sector industrial, de países como Ucrania, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Italia, China y Japón, éstos últimos los más numerosos al contar este país con una industria que trabaja con la química del flúor fuerte y con potencial de crecimiento.

Detección de tumores malignos con flúor
Durante la reunión se presentó, entre otros, uno de los últimos avances químicos del flúor que puede ayudar a la detección de tumores malignos. Según explica Santos Fustero, presidente del Comité Organizador del congreso y catedrático de la Facultat de Química de la Universitat de València, esta técnica no invasiva se ha podido desarrollar gracias a la incorporación de la Tomografía por Emisión de Positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET.

Los compuestos orgánicos que contienen uno o varios átomos de flúor son «imprescindibles» en el diseño de nuevas moléculas bioactivas para el desarrollo de productos farmacéuticos y agroquímicos, como indica Fustero. Durante el congreso se ha ofrecido una visión general de los avances y desarrollos en la química de flúor. El próximo encuentro se realizará en Tokio (Japón) en 2013 y en Burdeos en 2014.

Más información:
http://www.valenciafluorinedays.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario