viernes, 6 de julio de 2012

El desarrollo humano bajará un 8 por ciento si no se promueve una economía sostenible, según explica Carlos Alfonso


Una economía sostenible es ya «imprescindible» y si no promovemos esta economía basada en la sostenibilidad, la perspectiva de futuro no mejorará. Así lo explicó el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat de València, Carlos Alfonso, durante su ponencia de clausura de los cursos de postgrado propios de la Universitat de València. En su intervención, Alfonso precisó que, si no se solucionan problemas como el cambio climático o la excesiva contaminación, se producirá una disminución en la producción de alimentos que puede ser «espectacular», lo que puede llevar a que el índice de desarrollo humano baje un ocho por ciento en todo el mundo. Al respecto explicó que en los últimos 30 años, los países que estaban clasificados con el 25 por ciento más bajo de índice de desarrollo humano mejoraron sus coeficientes de desarrollo en un 82 por ciento, algo que no podrá suceder en los próximos años debido a la limitación de los recursos.

El ponente ofreció la lección de clausura ‘Trabajo decente en una economía sostenible. Río +20’ coincidiendo con la Conferencia que se celebró la pasada semana en Río de Janeiro convocada por la ONU y que se realizó veinte años después de la Cumbre de la Tierra celebrada también en Río en 1992. A lo largo de su ponencia, Alfonso apuntó a diferentes soluciones para promover una economía sostenible. Estas soluciones exigen, como indicó Alfonso, «solidaridad, cooperación y compromiso internacional. Por ejemplo, un impuesto tan pequeño como el 0,0005% al mercado de divisas recaudaría, al menos, 40.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el cambio climático».

Aquí el catedrático de la Universitat de València abogó por una necesaria equidad social que garantice los recursos suficientes. Para ello, y haciendo referencia a las conclusiones de la Conferencia Río+20, apostó por configurar una economía verde que pase por una protección social como garantía del ciudadano frente a los riesgos de pobreza, de vulnerabilidad y de exclusión social, especialmente relacionados con la pérdida del trabajo, la imposibilidad de trabajar o la pérdida de rentas de trabajo.

Un empleo verde es el que «reduce los impactos ambientales hasta niveles sostenibles y, a la vez, provee condiciones de vida y de trabajo decentes garantizando el respeto de los derechos laborales», indicó Alfonso. El ponente apostó por la necesidad de buscar un futuro sostenible consiguiendo «adoptar y ampliar las medidas de protección social y de los trabajadores incluyendo, entre otros, la aplicación de la seguridad social a todos».

Un 10% más de estudiantes
Tras la conferencia de Carlos Alfonso, tuvo lugar la clausura oficial de los 220 cursos de postgrado propio que, durante 2011/2012 han realizado un total de 5.690 personas, lo que representa algo más de un 10% de aumento con respecto al año anterior. Algo que para el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, «es lógico, en la medida en el que la formación se contempla, cada vez más, como una inversión y no como un gasto».

En este sentido, el presidente de ADEIT puso el acento en la situación favorable de los postgraduados frente al empleo, con respecto a los titulados que no disponen de esta formación. «Sólo el 7,6% de las personas que han cursado un máster no tiene trabajo, frente al 24% de la población general y el 11,8% de los titulados» según apuntó Carlos Pascual.

La vicerrectora de Postgrau de la Universitat de València, Rosa Marín, además de subrayar la importancia de la formación para el acceso al mundo laboral, animó a los estudiantes a recibir formación empresarial, a través de las distintas actividades organizadas por la Universitat en colaboración con ADEIT, con el fin de valorar la creación de su propia empresa como salida profesional. Además, instó a los postgraduados a «ser comprometidos con la sociedad y a devolver lo que les ha dado».

Por parte de la Generalitat Valenciana, el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, reiteró la importancia de la formación en el camino hacia la recuperación económica. «La decisión de seguir formándose es el camino para construir otro mundo, que solo será posible si hay gente más formada», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario