jueves, 9 de junio de 2011

Las empresas y organizaciones confían cada vez más en el coaching como herramienta para optimizar su funcionamiento


Las empresas y entidades son conscientes, cada vez más, de las potencialidades que presenta el coaching y, en general, la ciencia del comportamiento, para mejorar el rendimiento de las mismas, según apuntan los directores del primer Máster en Coaching y Liderazgo que pondrá en marcha la Universitat de València el próximo curso. Para Enrique Cantón, David Peris e Iván Salazar el coaching permite que «cualquier equipo, ya sea empresarial o no, pueda ser eficiente, es decir, pueda explotar al máximo sus recursos y potencialidades».

Hace ya años que las grandes compañías confían en el coaching y lo aplican a sus directivos y mandos intermedios. De un tiempo a esta parte –señalan– también las pequeñas y medianas empresas están empezando a incorporarlo en sus organizaciones. «Se ha producido un importante cambio en los últimos años; se ha pasado de la aplicación de modelos rígidos de dirección al trabajo de competencias personales. Mediante el coaching se trabaja individualmente para adaptar los modelos a cada persona y conseguir liderar la propia vida y la del equipo», subrayan.

En este sentido, es creciente la demanda de profesionales especializados en este campo. «El origen de este máster surge del propio mercado, que es el que exige la existencia de este profesional con formación específica y de calidad», explican los directores del máster, cuyo profesorado está compuesto por psicólogos con amplia experiencia en la aplicación del coaching a equipos de alto rendimiento. 

El coaching más allá de la empresa
El máster no va únicamente dirigido a técnicos y profesionales de empresa, sino también de otros ámbitos como el deporte, la educación, la política, la salud o el entorno personal, en los que las herramientas que proporciona el coaching, aseguran sus directores, pueden jugar un papel fundamental. Entre otras ventajas de esta herramienta, apuntan a la mejora de aspectos como la motivación, el trabajo en equipo o la capacidad para manejar las dificultades. En este sentido, resaltaron la capacidad del coaching para «convertir los tropiezos en avances, en oportunidades».

En cuanto a la metodología formativa, este nuevo máster se impartirá de modo semipresencial, lo que ampliará considerablemente la procedencia de sus estudiantes y facilitará que muchos profesionales en activo puedan realizarlo, subrayan sus directores. Además –añaden– este tipo de formación permite un contacto directo y continuado con los tutores de las diferentes materias y un intercambio de opiniones y experiencias con el resto de participantes en el máster.

Éste es uno de los más de 300 cursos de postgrado y de especialización que la Universitat de València oferta para el próximo curso 2011/2012 y que pueden consultarse a través de la web www.adeit.uv.es/postgrado

Más información:www.adeit.uv.es/coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario