jueves, 7 de julio de 2011

Despertar el espíritu emprendedor en las aulas por el profesorado, objetivo de la conferencia inaugural de la Escuela de Verano

Cómo inculcar el espíritu emprendedor en las aulas universitarias será el principal objetivo de la conferencia inaugural de la tercera edición de la Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor, patrocinada por Bancaja, que se realizará en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) entre el 11 y el 15 julio.

Bajo el título ‘La motivación del espíritu emprendedor en el aula’, el profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez, aproximará el espíritu emprendedor y su importancia en el contexto actual de cambio, destacando sobre todo la innovación como única receta posible. «No estamos educados para el cambio, la innovación o el riesgo. Nuestra cultura castiga al emprendedor en un momento en el que lo único racional que puede hacerse es adaptarse al cambio» señala García Rodríguez, que también es director de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores Universidad de La Laguna.

En la conferencia inaugural se abordará también el papel de la educación y de la Universidad y, en este sentido, cómo puede educarse para fomentar el espíritu emprendedor. El sistema educativo se enfrenta al reto de introducir la educación en la creación de empresas en sus aulas, según indica el ponente. En este sentido, García Rodríguez analizará uno de los casos prácticos que desde la Universidad de La Laguna han desarrollado en la Universidad Gaston Berger, en Senegal, para fomentar la actitud emprendedora en las aulas universitarias.

A lo largo de los cinco días restantes de la Escuela de Verano, se ofrecerá a los profesores universitarios, a través de diferentes sesiones y jornadas, los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en motivadores del espíritu emprendedor entre sus estudiantes universitarios. Entre otros temas, se abordarán las implicaciones personales, sociales y económicas del emprendimiento y se diseñará un protocolo de actuación docente para el fomento del espíritu empresarial en el aula. Además, se ofrecerá a los profesores participantes un “kit del emprendedor”, una herramienta para poder transferir los conocimientos adquiridos a los alumnos.

III edición de la Escuela de Verano en ADEIT
Esta tercera edición de la Escuela de Verano, que se dirige a profesores de cualquier universidad española, la Universitat de València y su Fundación Universidad Empresa (ADEIT) pretenden reforzar el espíritu emprendedor desde los primeros años de la Universidad y desde cualquier ámbito de conocimiento, sobre todo aquellos estudios alejados del área de la economía. En este sentido, durante esta escuela se plantea la creación de empresas como una de las posibles salidas profesionales al finalizar los estudios y se pretende impulsar las iniciativas de estudiantes que, partiendo de una idea, aspiren a poner en marcha un proyecto empresarial.


Más información:
http://www.adeit-uv.es/escuelaemprendimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario