miércoles, 6 de julio de 2011

Las empresas valoran mejor a los universitarios formados en habilidades y competencias a través del programa UNECAM


Los estudiantes universitarios que realizan el programa UNECAM son mejor valorados por las empresas que aquéllos que no han realizado esta formación, tal y como pone de manifiesto el estudio desarrollado por ADEIT y presentado la pasada semana en el marco de la inauguración de un nuevo grupo de UNECAM, que realizarán este programa de modo intensivo durante el mes de julio.

La resolución de problemas, el aspecto más valorado
La investigación, que lleva por título Estudio sobre las competencias profesionales de los estudiantes UNECAM, destaca que, entre las seis competencias más valoradas por los tutores se encuentran, por este orden, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, la gestión eficaz del tiempo, la atención al cliente y la negociación.

Precisamente son en estas competencias en las que, según las opiniones de los tutores de prácticas recogidas en el estudio, destacan los estudiantes que han realizado el programa UNECAM, frente a los que no han recibido esta formación. Asimismo se destacaron otras competencias como la escucha activa, la implicación, la adaptabilidad, la iniciativa personal o la confidencialidad, entre otras.

En el marco de este estudio, la CAM, entidad patrocinadora del programa, subrayó que la calificación de los tutores sobre los estudiantes que han realizado UNECAM se sitúa en el 79% mientras que desciende hasta el 59% en el caso de los que no han tenido la oportunidad de realizarlo. Con este tercer grupo, serán 350 los estudiantes que este año han optado por mejorar sus competencias y habilidades a través de este programa, que celebra este curso su quinta edición. 

Las prácticas, cada vez más importantes
Durante la inauguración del grupo intensivo de julio, que se celebró la pasada semana en ADEIT, la vicerrectora de Estudios de la Universitat de València, Isabel Vázquez, puso el acento en la importancia que la Universitat otorga a las prácticas en empresas. «Si en las anteriores titulaciones eran importantes, con los nuevos grados adquieren todavía más importancia». En este sentido, anunció que, pese a la próxima desaparición de los créditos de libre elección, desde la Universitat «se continuará potenciando el programa UNECAM dentro de las prácticas integradas en los planes de estudio».

Por su parte, el director de la Obra Social de la CAM, Vicente Botella, durante la inauguración, afirmó que «las competencias y habilidades, como las impartidas en el programa UNECAM, son las que marcan la diferencia con otros candidatos a la hora de contratar personal», por lo que felicitó a los estudiantes por haber optado por esta formación.

Además, durante la jornada, presentaron sus experiencias tanto una estudiante participante en el anterior grupo del programa, Sara Cabellero, –quien destacó, entre otros aspectos, las ventajas que proporciona el hecho de que UNECAM se imparta principalmente on line así como el aprendizaje  no solo del mundo de la empresa sino también de sí misma– como un representante de las empresas que acogen estudiantes en prácticas. El gerente de la empresa Dialogic Solutions, Antonio Collado, señaló que muchas entidades hacen uso de las prácticas como una bolsa de empleo a través de la que seleccionar a sus futuros trabajadores. Destacó, entre otros aspectos, la gestión del tiempo, el uso de las TIC, la motivación o la inteligencia emocional como algunos de las competencias más valoradas en sus empleados.

Más información:
www.adeit.uv.es/unecam

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