martes, 12 de julio de 2011

En 2030, los productos de la biotecnología representarán un tercio de la producción industrial

La catedrática de Microbiología y Ecología de la Universitat de València y directora de la Colección Española de Cultivos Tipo, Esperanza Garay, fue la encargada de ofrecer la conferencia de cierre del curso académico 2010/2011, durante la que indicó que la previsión de la Unión Europea para 2030 es que los productos de la biotecnología y bioenergía blancas –que agruparían a todos los procesos de la biotecnología relacionados con los procesos industriales– representarán un tercio de la producción industrial. 

En este sentido, Garay explicó que la Unión Europea ha reconocido que «el gran reto está en utilizar el conocimiento derivado de las ciencias de la vida para la obtención de nuevos productos competitivos y ecológicamente eficientes para desarrollar una biotecnología basada en el conocimiento».

Un gran porcentaje de microorganismos aún por catalogar
Durante su ponencia, Garay hizo un repaso por la variedad de especies microbianas descritas en la actualidad, sobre lo que manifestó el escaso porcentaje cuantificado, no llegando al 20 por ciento en los microorganismos más diversificados morfológicamente (protozoos).

En este sentido, Garay evidenció que «más del 99 por ciento de los microorganismos de ambientes marinos permanecen aún por descubrir, cuando ya se está buscando vida marina en Marte». Una situación «incongruente» si se considera el papel «crucial» que juegan los microorganismos en la biosfera, indicó la experta en cultivos tipo. Además, resaltó que, en la mayoría de las personas sanas, «existen diez veces más células microbianas que células humanas».

Por lo que se refiere a la tendencia de buscar aplicaciones de microorganismos para el desarrollo de los biocombustibles en una bioeconomía sostenible, Garay citó que uno de los procesos «que más auge está tomando en la actualidad» es la obtención de biodiesel a partir de algas. En este sentido, la ponente resaltó la importancia de «buscar alternativas a los combustibles fósiles, como el petróleo. El etanol se está utilizando como biocombustible alternativo obteniéndose a través de residuos vegetales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario