martes, 20 de septiembre de 2011

Apostar por el Corredor Mediterráneo, clave para reactivar la economía, según indican los expertos

Observar el funcionamiento de los mercados, y de las empresas que compiten entre sí, fue el principal objeto de estudio de la vigesimosexta edición de las Jornadas de Economía Industrial que se celebraron la pasada semana en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. Durante estas jornadas, el profesor del Departamento de Análisis Económico y presidente del Comité Organizador de las jornadas, Rafael Moner, puso el acento en la importancia de «apostar por el Corredor del Mediterráneo como clave para reactivar la economía».

En este sentido, Moner indicó que una reunión como las Jornadas de Economía Industrial aportará datos e indicadores claros «que pueden ser muy beneficiosos para disminuir la cuota de mercado del transporte por carretera y activar el transporte por vía ferrocarril y vía marítima, potenciando así el Corredor del Mediterráneo».

Las Jornadas de Economía Industrial ofrecieron a investigadores del área de análisis económico, tanto economistas consolidados como a jóvenes economistas recién doctorados, la oportunidad de presentar y discutir los resultados de sus trabajos de investigación más recientes. Entre otros temas se debatieron aspectos relacionados con las fuentes del poder de mercado (como la diferenciación de los productos, la publicidad o la captación de la lealtad del consumidor), las diferentes estrategias empresariales relacionadas con la competencia (cárteles, fusiones y disuasión de entrada de competidores), la investigación en I+D como factor de competencia, así como el análisis de mercados con efectos de red (telecomunicaciones y ordenadores).

Las Jornadas de Economía Industrial reunieron a ponentes nacionales e internacionales, procedentes de universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Bélgica, entre otras. Además, la edición de este año contó con una conferencia invitada a cargo del profesor James Brander, de la Sauder School of Business (University of British Columbia, Canadá), que destaca por sus trabajos sobre estrategia en oligopolios internacionales. El resto de ponencias invitadas, en esta vigesimosexta edición, trataron también aspectos teóricos y aplicados de las patentes.

La observación del funcionamiento de los mercados y las industrias es una disciplina relacionada con la microeconomía y que analiza las estrategias empresariales y las interacciones de los mercados donde determinadas empresas ostentan más poder del mercado. En cuanto a medidas macroeconómicas, Moner indicó que en la reforma del mercado laboral y en la del mercado financiero «el gobierno ha tomado medidas correctas, pero no las suficientes». Y, por lo que respecta a las medidas microeconómicas, Moner valoró la importancia de reconocer el mercado global en el que se compite «para saber diversificar».

Concretamente, para reactivar la economía en la Comunitat Valenciana, el presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Economía Industrial resaltó la importancia de optar por relanzar el sector servicios, en concreto el sector del turismo «focalizando más esfuerzos en el mismo».

Por primera vez en Valencia
Este encuentro estuvo patrocinado por diferentes departamentos y organismos de la Universitat de València como la Facultat d’Economia, los Departamentos de Análisis Económico y el de Economía Aplicada II y la estructura de investigación ERI-CES, y entidades como el IVIE, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde 2001, tiene carácter itinerante, y por primera vez se celebra en Valencia, concretamente en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) ya que, tal como explicó Rafael Moner, en la Universitat de València existe un grupo consolidado de investigadores en economía industrial que ayudó a impulsar, hace dos años, la celebración de estas jornadas que, además, «supondrán un beneficio para la comunidad científica», añadió Moner.

Más información:
www.jei2011.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario