miércoles, 28 de septiembre de 2011

La aportación de las empresas españolas a la I+D pública fue dos puntos superior a la media de las empresas europeas


Las empresas españolas son de las que más aportan, en términos relativos, al sistema universitario en materia de innovación. Concretamente, en 2008, España se sitúa, con un 6,2 por ciento del gasto empresarial, dos puntos por encima de la media europea, que fue de un 4,2 por ciento. Así lo ha explicado el director general de COTEC, Juan Mulet, durante la presentación del libro ‘20 ejemplos de buenas prácticas. Fórmulas de cooperación universidad-empresa’ que tuvo lugar en la sede de ADEIT.

Mulet se ha mostrado, por tanto, optimista en relación a la situación de la transferencia de conocimiento en España que, según ha indicado, «no se encuentra tan lejos del resto de países del mundo». En este sentido, ha ofrecido datos relativos a otros países como Alemania o Reino Unido, donde las empresas destinan un 5,5 y un 3,2 por ciento, respectivamente, a este concepto. En relación a estos datos, ha señalado que «tenemos un sistema de innovación  pequeño, pero que funciona relativamente bien».

20 ejemplos de buenas prácticas
Durante la presentación del libro ‘20 ejemplos de buenas prácticas. Fórmulas de cooperación universidad-empresa’, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell y con la colaboración de la REDFUE, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el IMPIVA, Mulet ha calificado esta publicación de «eminentemente práctica». El libro recoge un total de veinte casos de experiencias de cooperación universidad-empresa en diferentes regiones españolas, entre los que se encuentran tres casos en los que colabora la Universitat de València. Para la selección de estos casos se ha evaluado, además de su estrategia de colaboración universidad-empresa, su carácter innovador, la comunicación y la comercialización de los resultados y su transferibilidad.

Este libro, según ha indicado el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, ha dado respuesta, a través de sus 20 casos «ejemplarizantes» a la necesidad de cooperación universidad-empresa en la sociedad. En este sentido, Miguel Molins, director de la Fundación Banco Sabadell, ha afirmado que «la Universidad no puede sobrevivir en el futuro sin la empresa, y viceversa», de ahí que haya indicado que «la investigación y el conocimiento son garantía de futuro».

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, ha resaltado la importancia de que la transferencia de conocimiento debe darse en ambas direcciones: Universidad y empresa, y viceversa. Además, ha precisado que una sociedad basada en el conocimiento incrementa el bienestar de la ciudadanía. En este sentido, Carrasco ha anunciado que la Universitat de València está desarrollando un Plan Estratégico de Innovación, en el se implicará a todos los agentes y cuya principal finalidad será el diseño de una marca única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario