martes, 27 de septiembre de 2011

Una nueva herramienta, desarrollada por la Universitat de València, permitirá a las empresas conocer su capacidad para innovar

La Universitat de València ha presentado una nueva herramienta a través de la que las pequeñas y medianas empresas en la Comunitat Valenciana tendrán la oportunidad de realizar un autodiagnóstico sobre su capacidad de innovar. Esta herramienta se ha realizado dentro del programa Prospect, desarrollado por la Universitat de València y su Fundación ADEIT, en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana y patrocinado por la Fundación Bancaja y la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es prestar apoyo a las pymes para anticiparse y hacer frente al cambio en el tejido empresarial.

A través de este autodiagnóstico, que se puede realizar a través de un formulario on-line (www.adeit.uv.es/prospect/formulario), las empresas pueden conocer en qué medida disponen de las capacidades y recursos necesarios y cuál es su grado de preparación actual para abordar procesos de innovación y de desarrollo de tecnologías avanzadas de fabricación de la industria manufacturera, la del mayor número de empresas de la Comunitat Valenciana.

Durante la presentación de esta herramienta, el profesor del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València, Alejandro Escribá, destacó, entre las ventajas de la utilización de este instrumento, la posibilidad que ofrece a las empresas para conocer, en una primera aproximación, cuál es su situación y qué aspectos deben mejorar para abordar un proceso de innovación.

Adaptarse al mercado igual a innovación
Además, el presidente de la Comisión de Transferencia para la Innovación de ADEIT, José Hernández, subrayó que el papel de la Universidad «debe comprometerse, ahora más que nunca, con la transformación de las estructuras productivas mediante la creación y transmisión de conocimiento y fomentando la innovación». Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV), Salvador Navarro, indicó que el 95 por ciento del tejido empresarial valenciano son pymes y resaltó la importancia de adaptarse al mercado «para no morir como empresa». En esta línea, explicó que «cuando se habla de innovación no sólo hay que hablar de innovación tecnológica, sino también de innovación en gestión».

A esta presentación también asistieron el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, el director general del IMPIVA, Rafael Miró, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, quien remarcó «la importancia de reflexionar sobre la evolución de un modelo empresarial basado en la innovación en un futuro cercano» y recordó que «una actitud innovadora y emprendedora es la base del futuro».

Más información:
http://www.adeit.uv.es/prospect/formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario