martes, 4 de octubre de 2011

Un programa de la Universitat de València facilita la integración sociolaboral de los universitarios inmigrantes


La Universitat de València, a través de su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Integración Sociolaboral de Jóvenes Universitarios Inmigrantes 2011. A través de este programa, patrocinado por la Fundación Bancaja y realizado en colaboración con la Generalitat Valenciana, más de 200 estudiantes de otros países de la Universitat de València tendrán la oportunidad de formarse en habilidades que faciliten su integración sociocultural y laboral en la sociedad valenciana.

Este programa comprende módulos on-line (44 horas) y jornadas presenciales (16 horas). Mediante las actividades on-line, impartidas a través del Aula Virtual de ADEIT, los universitarios tendrán la oportunidad de conocer y perfeccionar técnicas de trabajo en equipo, gestión del tiempo y habilidades en comunicación; mientras que las jornadas presenciales consistirán en conferencias y visitas a los lugares más singulares de la sociedad valenciana.

Durante la inauguración del programa, en la que han participado una representación de estudiantes de 32 países como Marruecos, Rumania, Guinea Ecuatorial o Colombia, el gestor de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja, Juan Carlos Soriano, ha indicado que este curso «supone una oportunidad de conocer el entorno en el que se van a involucrar los universitarios en los próximos meses». Por su parte, el director General de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep Maria Felip, ha explicado que en la Comunitat Valenciana «somos un pueblo con diversidad cultural y plural». En este sentido, Felip ha añadido que, sólo en los últimos diez años, «han venido a vivir a la Comunitat Valenciana cerca de un millón de inmigrantes, una tasa por encima de la media europea».

Inmigración, imprescindible para el crecimiento español
Después de la inauguración, el profesor de Economía Aplicada en la Universitat de València y coordinador del estudio ‘Radiografía de las Migraciones en la Comunitat Valenciana’ del IVIE, Isidro Antuñano, ha realizado un análisis de la situación actual de inmigración. Antuñano ha explicado que, según datos de la ONU, se produjeron 214 millones de migraciones en 2010, de las que 5,7 millones de inmigrantes se instalaron en España.

Según Antuñano ha indicado que la crisis económica ha afectado con mucha dureza a la inmigración, cuando en otras épocas, la inmigración ha resultado «imprescindible» para nuestra crecimiento entre 2004 y 2007. En España, según ha añadido Antuñano, «necesitamos mejorar en políticas de antidiscriminación y en acceso a la nacionalidad». En este sentido, entre los principales factores de integración social de los inmigrantes, ha señalado como favorable la movilidad en el mercado de trabajo, la reunificación familiar, el acceso a al educación y la participación política.

Más información:
www.adeit.uv.es/immi

No hay comentarios:

Publicar un comentario