Esta semana se inaugura una nueva edición del Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de València. Un diploma que, con el objetivo de preparar a los futuros profesionales para su inserción laboral en el terreno de la educación de museos y en la gestión educativa y cultural en espacios alternativos vinculados a las artes, cuenta con una consolidada trayectoria con cerca de 200 estudiantes formados en las diez ediciones celebradas hasta el momento. Además, según explica el codirector del diploma y profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València, Ricard Huerta, otro de los objetivos fundamentales de este diploma es definir el perfil del educador en museos.
«A través de este diploma intentamos que el futuro educador en museos sienta una especial atracción por aspectos como la investigación, ya que se trata de un territorio con muchas posibilidades de cara al futuro», explica Huerta, que dirige este diploma junto al director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa, Román de la Calle. Uno de los aspectos que más valoran los estudiantes, indica el codirector del diploma, es «la potenciación al máximo de las prácticas en empresa, lo cual permite al alumnado familiarizarse con esta realidad profesional».
Único a nivel nacional y reconocida trayectoria
El Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de València ofrece una formación específica única a nivel nacional. Además, este diploma ha sido reconocido en la XV edición de los Premios Universidad -Sociedad dentro de la modalidad Universitat de València con el Premio a la Actividad Formativa de Postgrado y de Especialización.
Según explican los directores del diploma, este éxito y el buen nivel de participación «están marcados por una serie de características del propio curso, que lo hacen atractivo y factible, al tiempo que se ofrece una especialización muy buscada por los titulados en varias disciplinas».
Nuevas tecnologías, nueva interacción en los museos
En la actualidad, las nuevas tecnologías juegan un papel esencial con la proyección en redes sociales y el avance de las nuevas tecnologías. Es en este punto en el que Ricard Huerta explica que el «gran reto» es saber adaptarse a los diferentes públicos que visitan museos y que «van generando nuevas necesidades». Según indica Huerta, «las futuras generaciones van a solicitar un mayor y mejor conocimiento del arte». En este sentido –apunta– «debemos ofrecerles el máximo de oportunidades, sin descartar las diferentes opciones y tránsitos. La tecnología permite acercamientos y hay que utilizarla para ello».
Este diploma de la Universitat de València forma parte de la oferta de los más de 300 cursos de postgrado propio para este año 2011/2012, que tienen una clara vocación hacia la especialización y la profesionalización, y que gestiona su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT).
Más información:Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos
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