martes, 8 de noviembre de 2011

La pasión, la innovación y la ausencia de miedo al fracaso, las claves para emprender, según se destacó durante el Día de la Persona Emprendedora


ADEIT participó, como entidad colaboradora, en la sexta edición del Día de la Persona Emprendedora organizada en Feria Valencia por la Generalitat Valenciana, representada por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a través del IMPIVA. Durante esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los distintos programas y acciones que la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), a través de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, organiza para facilitar la creación de empresas por parte de titulados universitarios. Para ello, además de un estand, en el que se ofreció información personalizada, se organizó una mesa redonda con el título Qui pot ser empresari? La primera empresa y volver a empezar.

Los cinco participantes en esta mesa, que fue moderada por el director general de la Cátedra de Cultura Empresarial y presidente y cofundador de RNB, Vicente Ruiz, coincidieron en apuntar a la pasión como el motor necesario de todo emprendedor y empresario. «La pasión que pongas a tu trabajo es lo más importante», señaló Yaiza Pérez, socia fundadora de Eixam Estudios Sociológicos y alumna del Programa de Creación y Desarrollo de Empresas de la Cátedra, donde recibió la formación necesaria para la puesta en marcha de su proyecto empresarial. En esta misma dirección, el consultor y socio-fundador de ÁgilConsultores, Fernando Gil, apuntó a la «voluntad» como el factor determinante para ser empresario y situó la actitud por encima del conocimiento o las habilidades para emprender. «Más que quién puede ser empresario, debería plantearse la cuestión de quién quiere ser empresario», matizó.

Por su parte, Manuel Pérez, socio-fundador y director científico de la empresa Valentia Biopharma y del Instituto de Medicina Genómica ─ambas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València─, destacó la innovación y la voluntad de servicio como los elementos esenciales para la creación de empresas, a los que añadió otros factores como la creatividad, la anticipación, la perseverancia y la fe en el proyecto. Por su parte, el fundador de Tecnolingüística, Salvador Pons, explicó las características de su empresa y subrayó, especialmente, la capacidad de emprender en cualquier ámbito de conocimiento como en el ámbito del lenguaje.

El fracaso, una oportunidad para aprender
El miedo al fracaso fue otro de los aspectos que, según los participantes en la mesa, frenan el nacimiento de muchas nuevas empresas. «El error en nuestra cultura se observa como un fracaso y de ese modo se coarta el aprendizaje y se dificulta la innovación», apuntó Fernando Gil. Vicente Ruiz recordó, en esta línea, que un fracaso puede convertirse en «una oportunidad para aprender». «Hay que aprender a caerse y volver a levantarse», concluyó. El director general de la Cátedra de Cultura Empresarial aprovechó el acto para animar a los emprendedores a «lanzarse sin miedo» y a «contar con ADEIT» para el asesoramiento y formación en valores empresariales.

Más información:
www.­adeit.­uv.­es/­catedraculturaem­presarial




No hay comentarios:

Publicar un comentario