Los estudiantes de la Universitat de València realizaron 8.040 prácticas en empresas durante el curso 2010/2011, un 15% más que el año anterior. También fue superior el número de empresas que acogieron estudiantes en prácticas en este periodo. En total, fueron 2.531 las empresas y entidades, principalmente de la Comunitat Valenciana, que participaron en el programa de prácticas, de las cuales 450 comenzaron su colaboración durante este periodo.
El aumento de las prácticas en empresas, según explica el director de este programa en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Miguel Ángel Barberá, responde a la implantación de los nuevos grados y postgrados, en los que las prácticas externas se convierten en una asignatura obligatoria en la mayor parte de ellos. «No sólo aumenta el número de prácticas con los nuevos títulos, sino también su importancia, ya que se convierten en un aspecto clave para la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño profesional», afirma Miguel Ángel Barberá.
En esta línea se ha manifestado la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, para quien las prácticas externas constituyen «un medio excelente para que los estudiantes de cualquier titulación conozcan el entorno profesional para el que se están formando, apliquen los conocimientos y las competencias adquiridas en su formación universitaria, desarrollen nuevas competencias y habilidades que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales». A todas estas ventajas añade la vicerrectora el hecho de que «por supuesto, son una herramienta que facilita su empleabilidad».
Prácticas en todas las titulaciones de la Universitat de València
La vicerrectora ha subrayado que, pese a que la Universitat de València ha potenciado siempre las prácticas en empresas, en un momento como el actual cobran todavía mayor peso. «Con la implantación de las nuevas titulaciones de grado y de máster, se ha apostado claramente en este sentido y todas las titulaciones de la Universitat contienen, en su plan de estudios, una asignatura de prácticas externas. Su realización no es en todos los casos obligatoria, ya que en algunas titulaciones se ha optado porque esta asignatura tenga carácter optativo, pero todos los estudiantes de la Universitat de València tienen la oportunidad de realizar y de integrar en su curriculum unas prácticas externas», ha subrayado Isabel Vázquez.
En cuanto al tipo de práctica, el 76% de las realizadas en 2010/2011 fueron integradas en los planes de estudio, mientras que el 24% restante tuvieron carácter voluntario. En cuanto a las nuevas prácticas de grado, se gestionaron un total 597 en este periodo, una cifra que se prevé que aumente en los próximos años, según apunta Miguel Ángel Barberá. Por lo que respecta a las prácticas de los másteres oficiales, en 2010/2011, se ha producido un aumento del 22% con respecto al año anterior.
Más información:http://www.adeit.uv.es/pf
No hay comentarios:
Publicar un comentario