viernes, 20 de enero de 2012

Los expertos reclaman una nueva reforma del sistema de pensiones en España

El sistema actual de pensiones de jubilación de la Seguridad Social en España ha ido por el «buen camino» con la última reforma aprobada en 2011 aunque, como explicaron los expertos en el seminario celebrado dentro de la Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander de la Universitat de València, una nueva reforma del sistema de pensiones es necesaria en España.

Este hecho se debe, según explicó el profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, Enrique Devesa, a que el sistema actual presenta numerosos problemas como, por ejemplo, la escasa relación que hay entre el volumen total de las cotizaciones y el de las pensiones lo que produce falta de equidad financiera y actuarial. Además, el sistema actual, según indicó Devesa, también presenta falta de sostenibilidad porque la Seguridad Social ofrece una rentabilidad promedio a todos los cotizantes de casi un 4,5%, «lo cual no puede mantenerse durante mucho tiempo». Esto significa, como subrayó Devesa, que las pensiones, en la actualidad, «son elevadas respecto a las cotizaciones que se efectúan al sistema».

En este sentido, el profesor de la Universitat de València precisó que, aunque la última reforma reduciría el gasto en pensiones alrededor de un 7% por ciento, aumentando sobre el 5% las cotizaciones, la rentabilidad real pasaría del 4,5% a un 4%, lo que, según matizó, «estaría muy alejada aún del valor máximo de referencia, que se cifra en un 3% real».

Durante el seminario, titulado ‘El futuro de las pensiones en España’ y que se ha realizado en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), el experto subrayó que la reforma de las pensiones debe pasar por medidas como el retraso de la edad de jubilación, la disminución del porcentaje que se aplica para calcular la pensión inicial de jubilación, el endurecimiento de las condiciones de acceso para poder disfrutar de una pensión o la ampliación del período de cálculo de la pensión a toda la carrera laboral.

Este seminario ha contado también con la ponencia de Francisco Tomás, responsable de Fondos de Pensiones en ASEVAL-Grupo AVIVA, quien ha apostado por el paso de una cotización obligatoria a un sistema privado de pensiones en el futuro, además de destinar parte del sueldo a planes de empleo.

La Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander de la Universitat de València, de la que forma parte este seminario, realiza periódicamente actividades sobre finanzas dirigida, principalmente, a estudiantes de grado y de máster, además de a profesionales en el sector financiero.

Más información:
http://www.adeit.uv.es/finanzas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario