La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) ha acogido el seminario ‘Sector público y territorio: desigualdades, bienestar y respuestas a la crisis’, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que nace de un estudio conjunto entre esta entidad y la Fundación BBVA.
Según ha explicado durante la presentación del seminario en ADEIT el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, en España la diferencia entre territorios en la dimensión del sector público supera a la que existe con otros países de nuestro entorno. La disparidad es de tal magnitud que puede cuestionar la igualdad de acceso a los servicios públicos básicos entre las regiones e impulsar el endeudamiento en algunas comunidades.
Del estudio ‘Las diferencias regionales del sector público español’, una investigación dirigida por Francisco Pérez y en la que han participado los miembros del IVIE Vicent Cucarella, Abel Fernández y Laura Hernández, también se extraen algunas de las siguientes conclusiones, como que la presencia pública en los territorios es muy desigual y las diferencias de gasto por habitante son altas. En este sentido, en las mayores desviaciones del gasto por habitante influye el comportamiento de varias Administraciones. Concretamente, Francisco Pérez ha explicado que estas diferencias de recursos entre comunidades autónomas alcanzan los 30 puntos porcentuales, pese a que los servicios que proveen son idénticos.
La descentralización en España no es eficiente ni equitativa
Además de analizar las diferencias regionales del sector público español, durante el seminario también se ha explicado la financiación de las comunidades autonómicas, su distribución y la reducción del déficit y del endeudamiento, entre otros temas.
Por lo que representan los gastos por habitante, Pérez ha indicado que existen notables diferencias de gasto por habitante en educación y en salud. Además, de este estudio también se extrae que el gasto sanitario presenta una trayectoria muy expansiva y produce serios desequilibrios financieros en las comunidades autónomas.
De los datos presentados durante el seminario en relación al estudio ‘Las diferencias regionales del sector público español’ se concluye que la descentralización realizada no es eficiente ni equitativa: genera déficit y mantiene diferencias de recursos por habitante entre comunidades. Además, se extrae que las comunidades autónomas más endeudadas no gastan más, sino que disponen de menos recursos, y aunque la solidaridad interterritorial existe, presenta anomalías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario