miércoles, 8 de febrero de 2012

Más de 60 empresas han evaluado hasta el momento su capacidad para innovar a través de la herramienta diseñada por el proyecto PROSPECT


Cuál es la capacidad de las empresas para innovar y desarrollar tecnologías avanzadas es la pregunta a la que trata de responder la herramienta que, en el marco del proyecto PROSPECT, ha puesto al servicio de empresas y entidades valencianas la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT). Por medio de 152 preguntas, las propias empresas tienen la oportunidad de autoevaluar su capacidad para innovar a través de esta herramienta, que hasta el momento han utilizado más de 60 empresas.

«Se trata de ofrecer un instrumento sencillo y eficaz, siendo conscientes del escaso tiempo del que disponen las empresas», explica el profesor de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València, Alejandro Escribá, encargado del diseño de la herramienta. El cuestionario, que se cumplimenta a través de Internet, se divide en tres grandes apartados que evalúan la capacidad de la empresa para cambiar, para generar y valorar nuevas ideas y para desarrollar e implantar nuevos proyectos.

La empresa Importaco S.A., especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas, ha sido una de las 60 empresas que han utilizado esta herramienta. Su responsable en Innovación en Gestión, Natalia Pons, destaca su utilidad como una «primera aproximación» para evaluar la situación de innovación de una determinada empresa. En el caso de Importaco sirvió de confirmación de los resultados obtenidos a través de la consultoría externa que, recientemente, habían desarrollado para analizar sus capacidades y estrategias de innovación. «Los resultados del cuestionario corroboraron lo que ya habíamos detectado a través del proceso de consultaría de innovación», explica Natalia Pons, postgraduada en Innovación y Desarrollo de Negocio, quien subraya la importancia de innovar no sólo en productos sino también en gestión.

Esta herramienta, disponible en la web de ADEIT, forma parte de las actividades del Departamento de Transferencia para la Innovación y, concretamente, del proyecto PROSPECT, que, desarrollado en colaboración con la Universitat de València y la Confederación Empresarial Valenciana, tiene como objetivo apoyar a las pymes para anticiparse al cambio.

Más información:

http://www.adeit.uv.es/prospect/formulario/formulario.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario