martes, 28 de febrero de 2012
Más de un centenar de profesionales participan en la primera jornada sobre la reforma laboral organizada por ADEIT
Más de un centenar de personas, especialmente profesionales y técnicos de empresa, participaron el pasado viernes en la primera jornada sobre la reforma laboral, organizada por ADEIT en colaboración con los principales sindicatos, la patronal y los colegios oficiales de abogados y de graduados sociales. De la mano del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y ex decano de la Facultat de Dret, Carlos Alfonso, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del Real Decreto Ley 3/2012, una normativa que el ponente calificó de «compleja» e «integral». «Se trata de una reforma en la misma dirección que las anteriores, pero más intensa», apuntó, al tiempo que recordó la provisionalidad del texto, en la medida en que «se prevén cambios durante su posterior tramitación parlamentaria».
Durante la jornada, Carlos Alfonso desgranó las principales modificaciones de una normativa, que ya está aplicándose, y que se centran, tal y como destacó, en la contratación, en la flexibilidad, en el despido colectivo y en las indemnizaciones. En materia de contratación destacó, entre otras medidas, los retoques en el contrato de formación y el nuevo contrato de emprendedores, que valoró positivamente. En relación al contrato de formación o aprendizaje, subrayó los cambios de su duración (que pasa a ser de 1 a 3 años) así como de la edad de los trabajadores que pueden acogerse a este contrato (que se amplía hasta los 30 años, mientras que las cifras del desempleo no bajen del 15%).
Asimismo, indicó que la reforma incluye la posibilidad de que se puedan repetir contratos de este tipo para otras ocupaciones en la misma o distinta empresa, pero no en los mismos puestos. Algo que, en su opinión, «abre la puerta a posibles fraudes».
Dentro del apartado de flexibilidad, el ex decano de la Facultat de Dret destacó la simplificación de las causas para la movilidad geográfica y la modificación sustancial, lo que, en opinión de Carlos Alfonso, «refuerza el poder del empresario y reduce el del trabajador», por una parte, y provocará un aumento de los conflictos judiciales, por otra.
Asimismo, se simplifican las causas del despido colectivo, otro de los cambios más importantes de la nueva regulación, junto a la desaparición de las autorizaciones administrativas necesarias para llevarlo a cabo. Por último, entre las grandes modificaciones de la reforma, Alfonso apuntó al abaratamiento del despido improcedente, que se reduce a 33 días con un máximo de 24 mensualidades, y a la posibilidad de que la Administración se acoja al despido colectivo de sus trabajadores temporales.
¿Será eficaz la reforma?
Según la opinión del experto, esta reforma no servirá para solucionar la actual situación de crisis. «Tengo mis dudas de si las medidas tendrán eficacia porque el problema no es laboral y, por tanto, no se solventará con medidas laborales sino económicas», afirmó, al tiempo que recordó que «las medidas laborales tienen poco impacto sobre el empleo». «Será el ciclo económico el que motivará la creación de empleo», concluyó.
Más información:
http://www.adeit-uv.es/reformalaboral2012/
Publicado por
ADEIT Fundación Universidad-Empresa
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Seminarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario