jueves, 17 de mayo de 2012

Cuatro universidades impulsarán el emprendimiento en las aulas gracias al modelo de Escuela de Verano de la Universitat de València


La Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4), formada por la Universidad de Córdoba, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid y la Universitat de València, se reunió la pasada semana en Valencia con el objetivo de organizar la próxima edición de la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor. Esta escuela, que realizará su cuarta edición en la Universitat de València y cuyo modelo se ha exportado al resto de universidades españolas participantes, tiene como principal reto este año transmitir a los profesores que el fracaso es un mecanismo de aprendizaje mucho más válido que el acierto.

Así lo confirman los responsables del proyecto en la Universidad de Valladolid, en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de La Laguna. Concretamente, Augusto Cobos, director de Área de Empresa y Empleo de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y responsable del proyecto en la Universidad de Valladolid, indica que la importancia de esta escuela radica en generar en el profesor el ejercicio de empatía de cara al alumno «que se ponga en la piel del alumno y sepa  las fases que tiene que desarrollar en primera persona».

Según explica Ricardo Díaz, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna y Director del Departamento de Promoción y Gestión de la innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, «nosotros como profesores tenemos el deber de motivar e inculcar el espíritu emprendedor. Tenemos una enorme capacidad de moldear la mente de los alumnos. Es una realidad moral que nos debe obligar a hacerlo bien, responsabilizándonos de ese impacto», explica.

Por su parte, el responsable del proyecto por la Universidad de Córdoba, concretamente el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, apostó por un «cambio de mentalidad» en las aulas. Según explicó, no consiste tanto en que los profesores sean emprendedores «si no que inculquen el emprendimiento, que enseñen a emprender. Esto requiere un cambio de mentalidad y de cultura. Es el mejor momento puesto que estamos ante un cambio, tanto en nuestro tejido productivo como de nuestra cultura educativa».

Próxima edición de la Escuela de Verano en julio
Los talleres que se realizaron la pasada semana tuvieron como objetivo que los futuros formadores de las tres nuevas escuelas de verano, que se desarrollarán en las respectivas universidades participantes en el proyecto, conocieran los contenidos a impartir durante su acción formativa, así como compartir contenidos y proponer mejoras para la puesta en marcha de estas acciones. La Universitat de València acogerá la cuarta edición de la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor el próximo mes de julio.

La red RE4 está coordinada por la Universitat de València y su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa a de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios, al amparo de la Orden EDU/3556/2011, de 12 de diciembre.

Más información:
http://www.adeit.uv.es/re4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario