martes, 15 de mayo de 2012

Las TIC, vía para mejorar la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad

Las TIC son una de las herramientas clave para hacer frente a la ineficiencia energética y para contribuir a la sostenibilidad. Ésta ha sido la máxima defendida por los participantes en la primera jornada organizada por la Cátedra Telefónica de la Universitat de València y que tuvo lugar la pasada semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

A lo largo de las jornadas, que sirvieron de foro de discusión para empresas, mundo universitario y Administración, participaron tanto profesores de la Universitat de València como expertos de empresas del sector. Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, a lo largo de la que puso el acento en el excesivo consumo de fuentes de energía y la necesidad de cambiar el rumbo actual. «Hay que reducir el consumo de fuentes de energía y, al mismo tiempo, buscar otras fuentes que no sean fósiles sino renovables», afirmó Toharia, para lo que, según apuntó el profesor y director de la Cátedra Telefónica de la Universitat de València, Baltasar Beferull, será fundamental el papel que pueden jugar las TIC.

A continuación, expertos de distintas iniciativas privadas, expusieron en una mesa redonda diferentes ámbitos en los que las TIC pueden ser clave para alcanzar una sostenibilidad energética. Por una parte, Joaquín Carretero, presidente de la Asociación Valenciana de las Tecnologías del Hábitat y representante de la iniciativa empresarial Smart City VLC, expuso las acciones que están desarrollando con el fin de que Valencia sea una ciudad más sostenible en términos de tráfico, contaminación, etc. Alfredo Quijano, director del Instituto Tecnológico de la Energía, centró su intervención en los edificios e infraestructuras inteligentes y basados en las energías renovables. Por parte de Siemens, su directora en Innovación Tecnológica, María Rosa Mora, expuso cuál está siendo la nueva distribución de energía en materia de control de datos y de la información. Por último, la gerente de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, Daniela Torres, planteó la estrategia desarrollada en este ámbito en las propias instalaciones de la empresa.

Modelo de cooperación universidad-empresa
La Cátedra de Telefónica de la Universitat de València, dedicada tanto a la sostenibilidad como a la inclusión social a través, fue destacada tanto por los máximos responsables de Telefónica como por las autoridades universitarias como un ejemplo de instrumento de cooperación con su entorno. «Cátedras como ésta nos permiten imbricarnos con la sociedad, realizar actividades y aplicaciones con alto impacto social», explicó Fabián García, gerente de la Red de Cátedras de Telefónica, compuesta por 27 cátedras con distintas universidades españolas. Una perspectiva compartida por los vicerrectores de Investigación y de Comunicación de la Universitat de València: «Esta Universidad apuesta por las cátedras institucionales y de empresa como una de las acciones enmarcadas en la tercera misión de las universidades; la responsabilidad social y la transferencia de conocimiento a la sociedad» ha explicado Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales. Además, durante el acto se destacó el empuje que desde esta cátedra se está ofreciendo a los proyectos europeos.

Becas para 500 titulados universitarios
Por otra parte, el gerente de la Red de Cátedras de Telefónica presentó Talentum, un nuevo proyecto de cooperación con las universidades, a través del que Telefónica busca impulsar el talento joven e innovador y abrir las puertas a esta generación a través de hasta 500 becas prácticas tutorizadas en empresas de 12 meses de duración dirigidas a titulados universitarios de carreras técnicas de hasta 30 años.

Antes de la clausura del acto, que presidió el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se hizo entrega de los premios de la primera edición del concurso Banco de Ideas para el proyecto fin de carrera y trabajos fin de máster de la Cátedra Telefónica.

La eficiencia energética, nuevo motor de empleo
En el marco de la jornada, se realizó un taller de motivación al emprendimiento, dirigido a estudiantes universitarios, en temas de energía y sostenibilidad. Tras la presentación del director gerente de ADEIT, Antonio Aracil, quien presentó la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y los instrumentos a disposición del emprendedor, se abrió un debate entre tres emprendedores de las empresas FINERGETIC, GENIA GLOBAL y GESENERGETICA y los asistentes. Moderado por Baltasar Beferull, a lo largo del taller se expusieron las ventajas de emprender y las oportunidades que ofrece el sector.

Más información:
http://catelefonica.blogs.uv.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario