martes, 12 de junio de 2012

Más de 100 tutores de prácticas externas comienzan el curso del proyecto SEAT-PE del Ministerio de Educación


Un total de 110 tutores de prácticas externas comenzaron la pasada semana el curso ‘Docencia y gestión de la tutoría de prácticas externas’, integrado dentro del proyecto Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas (SEAT-PE) de la Universitat de València, a través del que se reconocerá su labor en la formación práctica de los estudiantes de la Universitat de València.

El Proyecto SEAT-PE está enmarcado en la Estrategia Universidad 2015, regulada en la convocatoria de la Orden EDU/2346/2011 del Ministerio de Educación, y tiene como objetivo mejorar la calidad de las tutorías de las prácticas externas, a través de un sistema a través del cual se implementarán los mecanismos para reconocer la labor de los tutores externos de prácticas. Concretamente, se reconocerá la labor de 58 tutores académicos y se acreditará a 52 tutores de empresas que han tutelado a estudiantes en prácticas de la Universitat de València.

Durante la presentación del curso, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, destacó la labor de los tutores de prácticas por «tener un papel fundamental en la formación de nuestros estudiantes». La vicerrectora estuvo acompañada durante la presentación por el director de Prácticas de ADEIT, Miguel Ángel Barberá,  y por el director Gerente de ADEIT, Antonio Aracil, quien subrayó la importancia de coordinación entre el tutor académico y el tutor externo.

Además, también se destacó la importancia de este proyecto que, como se remarcó durante la presentación, no existe en otras universidades ni nacionales ni en las de otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania.

En primera persona
La jornada inicial del curso también contó, entre otros, con la presencia de Haydée Calderón, tutora de Prácticas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València; de Ana I. Lois, coordinadora de Prácticas de la Facultat de Dret de la Universitat de València; de Calos Gil, jefe de Formación del Consorcio del Hospital General Universitario de València; de José Miguel Guillén, del Despacho del Moral & Arribas, Abogados; de Mireia Ferrando, de la empresa Eulen; y de José Antonio Hernández, de la empresa Siemens.

Todos ellos, después de los talleres que han realizado en los últimos meses conjuntamente tutores académicos y tutores de empresa, expusieron su experiencia en la gestión de prácticas en primera persona. Los tutores de empresa destacaron la labor de formación que desarrollan en la gestión de prácticas, al tiempo que resaltaron la importancia de que el estudiante sepa, en todo momento, cuál es su función en la empresa y que tenga disposición a trabajar.





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