miércoles, 20 de junio de 2012

Pasar «de la bata a la corbata», una oportunidad para los licenciados en ciencias de la salud

Las ciencias de vida son, según expusieron los participantes en la jornada de emprendedores celebrada la pasada semana en ADEIT, financiada por ‘la Caixa’, un campo idóneo para el emprendimiento. «Las universidades están llenas de proyectos pendientes de sacarlos a la luz», según afirmó Damià Tormo, director general de Bioncotech Therapeutics, quien subrayó que, pese al elevado índice de producción científica española a nivel mundial, son muy pocas las patentes y spin off creadas. Sin embargo, en su opinión, la creación de una empresa debería contemplarse como una opción: «hay muchas otras salidas profesionales más allá del itinerario de investigación establecido, como el periodismo científico o el emprendimiento», señaló.

Los científicos, emprendedores
Durante su ponencia, titulada Emprender en ciencia: de la bata a la corbata, Tormo señaló que los científicos son, por naturaleza, emprendedores y puso el acento en algunas de sus características en común como la perseverancia, la amplia visión, el liderazgo, la capacidad de valorar riesgos y retos o la capacidad de superar el miedo al fracaso, entre muchos otros. Por ello, animó a los asistentes a dar el salto y  formarse en gestión empresarial: «hay que aprender un poco más de corbata, la bata ya la tenemos», dijo. De entre los aspectos de gestión, subrayó como los de mayor importancia el diseño de un plan de negocio, la búsqueda de financiación y la configuración de un buen equipo.

Vicente Ruiz, director general de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València en la que se enmarcó esta jornada, abogó por huir del pesimismo y recordó la tradición emprendedora de la Comunitat Valenciana. Además, participaron en la inauguración de la jornada el decano de la Facultat de Medicina, Vicente Pallardó; el director de Instituciones de ‘la Caixa’ en Levante y Murcia, Salvador Sanchis, y Mª José Ortolá, subdirectora general de Promoción de Emprendedores de la Generalitat Valenciana.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que representantes de cinco empresas del ámbito de las ciencias de la salud –Bioval, IIS La Fe, Imegen, Imer y Proiser), moderados por Manuel Pérez Alonso, profesor de la Universitat de València y presidente de Bioval, tuvieron la ocasión presentar casos de buenas de creación de empresas en este campo. Se destacó, especialmente, la necesidad de aproximarse a la sociedad y de transferir el conocimiento. «Las publicaciones no curan», señaló en este sentido Silvia Sánchez, responsable del Área Innovación-OTRI del IIS de La Fe, al tiempo reiteró la necesidad de crear más empresas de spin off para explorar los resultados de investigación o los nuevos desarrollos. Asimismo, los participantes también insistieron el la importancia de contar con financiación. «Hay que buscar financiación externa y arriesgar lo menos posible el propio capital», recomendó Carles Soler, director científico de Proiser, quien añadió la “d”, de diversificación, y la “g”, de globalización, a la tradicional I+D+i.



No hay comentarios:

Publicar un comentario