miércoles, 22 de junio de 2011

Cerca de un centenar de científicos internacionales se reunieron en la Universitat de València para presentar los últimos avances en astronomía y astrofísica


Cerca de un centenar de científicos internacionales se dieron cita la pasada en la Universitat de València con motivo del sexto encuentro ‘Conference on Numerical Modeling of Space Plasma Flows’, que se enmarca en la conferencia ‘Astronum 2011’.

Esta conferencia internacional, que alterna una edición en Estados Unidos con una edición en Europa, se ha realizado por primera vez en España, concretamente en la Universitat de València, cuyo Departamento de Astronomía y Astrofísica tiene una larga tradición en la simulación numérica mediante superordenadores de la morfología y dinámica de fluidos y plasmas en Astrofísica y Cosmología.

La simulación numérica, clave para el avance científicoEntre los asistentes –procedentes de países como Finlandia, Japón, Irlanda, China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña o Suiza, entre muchos otros– se encontraban los principales científicos líderes internacionales en el campo de la simulación numérica en Astrofísica y Ciencias del Espacio. Según explica el profesor de la Universitat de València y presidente del Comité Organizador Local del Congreso Internacional Astronum 2011, José Antonio Font, el papel que juega la simulación numérica y la supercomputación es el que  hace posible, en gran medida, los avances recientes en el conocimiento del Universo. 

La simulación numérica –afirma el profesor Font– «no sólo se ha convertido en uno de los tres pilares básicos para el avance de la ciencia en general, sino que lidera la generación de conocimiento para explorar aspectos que están fuera de cualquier otro procedimiento». De hecho –apunta– tiene «una importancia extraordinaria, fundamentalmente en aquellos campos de investigación como la astrofísica en los que no es posible la experimentación tradicional en el laboratorio». En este sentido, Font indica que la simulación numérica «permite convertir la naturaleza observacional de la Astrofísica y de la Cosmología en una naturaleza experimental».

 Más información:
http://www.uv.es/ASTRONUM2011/

No hay comentarios:

Publicar un comentario