jueves, 2 de junio de 2011

Cómo se hacen las cosas es más importante que lo que se sabe hacer, según los expertos en Recursos Humanos

La capacidad de ofrecer valor añadido a un determinado trabajo es, según apuntan los expertos en recursos humanos, lo que marca la diferencia a la hora de encontrar empleo. Ésta fue una de las conclusiones de la Jornada de Empleabilidad celebrada en ADEIT la pasada semana en el marco del programa UNECAM, financiado por la CAM, que han realizado un total de 200 universitarios en prácticas.

Durante esta jornada, la experta en recursos humanos y directora de Key Executive, Irene Martínez, ofreció una conferencia en la que, bajo el título Marcar la diferencia, detalló cuáles son las claves para facilitar la inserción laboral y diferenciarse del resto de candidatos. «No solo es importante lo que se sabe hacer sino cómo se hacen las cosas», señaló y reiteró la importancia de desarrollar habilidades personales y profesionales que son –dijo– lo que en última instancia valoran los empresarios a la hora de contratar personal. «Una vez superado el requisito de la carrera, lo importante son la actitud y las ganas con las que uno se enfrente a un nuevo empleo», apuntó. «Lo esencial es encontrar lo que a uno le guste», concluyó.

En esta misma dirección, Luis Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas de la Comunidad Valenciana (AEDIPE), y Eva Turanzo, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), destacaron la importancia de las competencias durante sus intervenciones. Eva Turanzo puso el acento, especialmente, en el talento y, en concreto, en aquél vinculado con el compromiso y la iniciativa. Por su parte, Luis Martínez, apuntó a la observación como el elemento clave.

Un paso hacia la empleabilidad
El programa UNECAM, tal y como detalló el director de Administración en Valencia de la CAM, Vicente Medina, tiene como objetivo mejorar estas competencias y habilidades para, de este modo, facilitar la incorporación de los universitarios a las empresas. «La CAM, junto a la Universitat de València y a ADEIT, quiere poner su granito de arena con este programa para mejorar las actuales cotas de paro», señaló.

Un objetivo que, según señalan los participantes en anteriores ediciones, se consigue edición tras edición. Clara Atencia, licenciada en Empresariales, destacó, entre las competencias adquiridas la negociación mientras que Antonio Martín apuntó a la gestión del tiempo y al trabajo en equipo como los aspectos más interesantes de la formación del curso, que se imparte en su mayoría on-line. Ambos, además, coincidieron en destacar, como el aspecto más interesante, los talleres presenciales, en los que los participantes en UNECAM tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de Internet en sesiones que calificaron de «dinámicas y divertidas».

El siguiente grupo de UNECAM, previsto para 150 estudiantes, se desarrollará de manera intensiva durante el mes de julio.

Más información: www.adeit.uv.es/unecam

No hay comentarios:

Publicar un comentario