miércoles, 15 de junio de 2011

Comunicar con ilusión una idea de negocio empresarial es el cincuenta por ciento del éxito del proyecto


Saber comunicar la idea de negocio es tan importante como el proyecto empresarial en sí mismo. Ésta fue la principal máxima que defendió Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Adecco, durante la conferencia de clausura de la duodécima edición del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Para la experta en comunicación, a la hora de transmitir el proyecto empresarial, «comunicar con ilusión con el objetivo de cambiar percepciones y llegar es el cincuenta por ciento de la base de la idea».

Vinculada en los últimos 15 años a Coca-Cola como presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Margarita Álvarez, animó a los cuarenta y cuatro estudiantes del curso Qui pot ser empresari? a saber, desde la creación del proyecto empresarial, qué se quiere comunicar, cómo hacerlo y ver la mejor manera de transmitirlo. Para Álvarez, el mayor riesgo en todo comienzo empresarial «está en no arriesgar, en pasar desapercibido». Además, se refirió a las empresas consolidadas: «las que han tenido éxito, han sabido comunicar bien la idea. La comunicación es tan importante que puede llegar a hundir tu proyecto si no lo haces bien». Para ello, recomendó a los alumnos de Qui pot ser empresari? tener habilidad para transmitir las ideas. Ésta se consigue «generando credibilidad, con estrategias de persuasión, entusiasmo, autenticidad de tu proyecto, con conocimiento, pero sobre todo con emoción».

En este sentido, Álvarez remarcó durante su conferencia ‘Cómo comunica un emprendedor’, que uno de los aspectos que más ha de cuidar un emprendedor es la comunicación. «No es solo un aspecto importante que puede determinar el éxito o no de un proyecto empresarial, es un arte». Un arte que ─según indicó la experta en comunicación─ hay que cuidar no solo cuando el proyecto está en marcha sino, y probablemente con más fuerza, cuando estemos arrancando una aventura de este tipo.

El curso Qui pot ser empresari? ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de conocer las experiencias empresariales de los mejores empresarios de la Comunitat Valenciana, que durante cuatro meses se han desplazado hasta las aulas de ADEIT para transmitir sus conocimientos empresariales.

Apuesta por nuevos modelos de negocio
Durante la clausura del curso, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, indicó que el compromiso de la Universitat de València con el cambio de modelo productivo es una «realidad» y explicó que la apuesta de la Universitat por el fomento de una nueva economía del conocimiento «es una realidad». En esta apuesta por nuevos modelos de negocio «también está implícita la apuesta por nuevos empresarios», indicó el rector. En este sentido, Esteban Morcillo hizo balance de este curso Qui pot ser empresari?, del que dijo haber «creado tendencia, al haber sido un programa innovador que ha tenido su reflejo en otras universidades públicas de España».

Para el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), Carlos Pascual, animó a los estudiantes del curso a proyectar su proyecto empresarial. «Cuando la idea existe, sólo hace falta la ayuda necesaria para materializarla». En este sentido, el presidente de ADEIT remarcó el carácter emprendedor de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, que, a través del respaldo de 28 empresas que componen su patronato da respaldo a los proyectos innovadores y emprendedores de sus estudiantes.

Además, han asistido al acto otras personalidades al acto de clausura como el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, José Vicente Morata, quien añadió que, en el cambio económico en el que nos vemos involucrados, «es imprescindible» que los protagonista del mismo sean los ciudadanos y las empresas «donde vosotros ─dirigiéndose a los estudiantes del curso─ jugáis un papel fundamental».

Al finalizar el acto, se rindió un homenaje a la trayectoria del presidente del Grupo Natra, Manuel Moreno, como director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València durante estas dos últimas ediciones.

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