jueves, 16 de junio de 2011

La tecnología digital está revolucionando el mercado, el marketing y el comportamiento del consumidor, según los expertos


«Las nuevas tecnologías están cambiando los mercados». Ésta fue una de las conclusiones del congreso anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de Empresa (AEDEM), que llevó por título ‘Los mercados del mañana: bases para su análisis hoy’ y que reunió la pasada semana en ADEIT a más 270 expertos, entre profesionales y profesores de universidades nacionales e internacionales.

En palabras del presidente del congreso, Enrique Bigné, el objetivo de este encuentro fue «analizar cómo se comportarán las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo económico». Un reto de máxima importancia en la coyuntura económica internacional actual, según señaló la decana de la Facultat d’Economia, Trinidad Casasús, durante la apertura del congreso.

A lo largo de tres días, profesores de distintas universidades españolas y extranjeras como Argentina, Bélgica, México, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Canadá o Portugal presentaron 185 trabajos sobre diferentes áreas relacionadas con el mundo de la empresa como el marketing, los recursos humanos, las finanzas, la contabilidad o la responsabilidad social corporativa, entre otras. 

Un nuevo mercado como consecuencia de las nuevas tecnologías
Los efectos que las nuevas tecnologías están teniendo sobre el comportamiento del consumidor y sobre los mercados fue uno de los temas abordados durante el congreso. El profesor Kannan, director del Departamento de Marketing de la Universidad de Maryland, la segunda universidad más grande en investigación en EEUU, centró en este tema la conferencia inaugural del congreso, que tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau y llevó por título Cómo la tecnología digital está cambiado los mercados y el marketing.

Entre otras de las ventajas de la tecnología digital, apuntó al avance en el ámbito de las analíticas, que permiten crear perfiles de consumidores y de mercados y, por tanto, hacen posible preveer qué ocurrirá en el futuro.

Por otra parte, entre las tendencias que están trayendo consigo las nuevas tecnologías, resaltó que «los productos se están convirtiendo en servicios» y señaló como ejemplo a la música o los vídeos que se han convertido en contenidos digitales. Con relación al descenso de ventas en algunos sectores, el profesor Kannan afirmó que «el mercado tiene que cambiar como consecuencia de las nuevas tecnologías, es decir, tienen que emerger nuevos modelos de negocio». Como ejemplo, señaló al concepto tradicional del periódico que –dijo– está abocado a desaparecer. En este sentido, señaló que «las tecnologías pueden convertirse también en nuevos mercados».

Por otra parte, puso también el acento en el poder de las redes. «Los clientes tienen la oportunidad de interactuar entre ellos e intercambiar opiniones, lo que tiene mucha más influencia que cualquier otro anuncio que se pudiera hacer», subrayó. Además, las redes –señaló– ofrecen información muy interesante para las empresas, en la medida en que permiten saber qué percepción tienen los consumidores de una determinada marca o producto y amplían la difusión de los mismos más allá de las fronteras.

Las empresas del mañana
Además, el congreso incluyó la celebración de una sesión plenaria en la que participaron representantes de tres modelos de empresas. Juan Mir, director general de Anecoop, Luis Saurat, director general de Equipo IVI, y Rafael Sanchis, director de Comercio Justo de Intermon Oxfam, coincidieron en apuntar a la internacionalización, la diferenciación, la I+D+i, y los valores como los elementos estratégicos que aseguran el crecimiento de sus empresas. Con ocasión de esta sesión, el congreso destinó dos microcréditos a mujeres del Chad.

Más información:
http://www.aedem-virtual.com/congresos/Valencia11/

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