miércoles, 8 de junio de 2011

El currículum funcional, centrado en las capacidades, una herramienta útil en los actuales procesos de selección


Resaltar las competencias y habilidades es posible gracias al modelo de currículum funcional, un currículum «útil» en los actuales procesos de selección, ofreciendo una visión complementaria a la de la experiencia contabilizada en años de trabajo en las empresas. Este tipo de currículum fue el defendido por la experta en Recursos Humanos, Nathalie David, durante la conferencia que impartió la pasada semana en el marco del programa Lunes con Empleo, durante la que animó a los asistentes a reconocer los propios logros como un aspecto «fundamental» para saber vender tus capacidades.

A lo largo de su conferencia, Nathalie David animó a los participantes a valorar nuevas formas de presentar las competencias y habilidades adquiridas a través del currículum funcional.  Este modelo de currículum se define por oposición al currículum cronológico. Según explica David, el modelo cronológico «está bien cuando se tiene más experiencia», mientras que el funcional, al caracterizarse por no tener marco cronológico, «se distribuye por temas y pone el foco en las competencias y habilidades, por lo que permite expresar con mayor claridad los logros conseguidos».

Una presentación más atractiva en un proceso de selección
El currículum funcional cuenta con la principal ventaja, según la experta de Recursos Humanos Nathalie David, de «ser más original» en la presentación de las competencias profesional adquiridas, puesto que, al no centrarse en el modelo tradicional de etapas cronológicas, se presenta una información más atractiva.
Esta conferencia forma parte del programa Lunes con Empleo, financiado por la CAM y que cuenta con el apoyo del SERVEF de la Generalitat Valenciana.

Este programa se presenta como punto de encuentro para que las empresas valencianas den a conocer a titulados universitarios sus procesos de incorporación y las ofertas de que disponen. Además, también se realizan conferencias como ésta, dirigidas a mejorar la empleabilidad de los universitarios.

Más información:
www.adeit.uv.es/lunesconempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario