martes, 28 de junio de 2011

Expertos en economía analizaron los retos del sector exportador español en el marco de los seminarios Fundación BBVA-Ivie

El sector exportador español ha progresado de manera continuada en la última década y las ventas muestran un renovado vigor en los últimos trimestres. Por ejemplo, en los doce años anteriores a la crisis económica, las exportaciones españolas crecieron a una tasa media anual del 6,4 por ciento, mientras que en los países de renta alta de la OCDE lo hacían al 5,9 por ciento. Así se expuso en el seminario ‘La competitividad española en la nueva etapa de la economía mundial’, organizado por la Fundación BBVA y el Ivie y que se realizó en la sede de ADEIT, en el que expertos en economía debatieron sobre la evolución de la competitividad exterior de la economía española y los retos y oportunidades que enfrenta su sector exportador para liderar la reorientación de su patrón de crecimiento y la salida de la crisis.

Según explicaron los expertos, la economía española se enfrenta a una grave crisis económica en el contexto de un profundo cambio estructural de la economía mundial. En este sentido, apuntaron que no se trata de una crisis mundial, sino de una crisis económica de los países avanzados que están cediendo buena parte de su hegemonía a un nuevo grupo de potencias emergentes. Así, entre 2008 y 2010, las economías avanzadas crecieron a una tasa media anual del -0,1 por ciento, mientras que las economías emergentes y en desarrollo lo hacían al 5,4 por ciento.

Crecimiento de las economías avanzadas en los próximos 5 años
Las proyecciones para los próximos cinco años indican que las economías avanzadas crecerán a una tasa media anual que estará en torno al 2,5 por ciento, mientras que las economías emergentes y en desarrollo lo harán al 6,5 por ciento, según expusieron los ponentes en el transcurso del seminario.

Durante la inauguración, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, explicó que, «ante una situación de crisis aguda como la que atravesamos estamos obligados a reformular las estructuras económicas de los países y regiones, particularmente la nuestra, pero también a realizar un cambio en nuestro paradigma de pensamiento por la emergencia de nuevas tecnologías y nuevos actores económicos y sociales globales».

En este sentido, Francisco Pérez, profesor de la Universitat de València y director de investigación del Ivie, indicó que la Universitat, además de reafirmar sus capacidades docentes e investigadoras, «es reclamada como motor de transformación que necesita cualquier país avanzado en estos momentos».

Más información:
http://www.ivie.es/news/2011/ws_fbbva_11_2.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario