martes, 27 de septiembre de 2011

Juan Mulet: «Se podrá salir de la crisis únicamente generando riqueza a través del conocimiento»


El director general de la Fundación COTEC, Juan Mulet, analizó la pasada semana las principales claves de la innovación en España en el marco de la presentación de la herramienta de autodiagnóstico sobre la capacidad de innovar que tienen las pymes, desarrollada por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) en el marco de su programa Prospect. Durante la conferencia, Mulet subrayó la importancia de apostar por el conocimiento y afirmó que «se podrá salir de la crisis únicamente generando riqueza a través del conocimiento».

Durante su ponencia, Mulet explicó que, durante los años anteriores a la crisis, España había crecido mucho en trabajo y en capital, pero no tanto en tecnologías de la información y del conocimiento. Es ahora –matizó– cuando las pymes tienen que innovar. La capacidad de innovación consiste, según precisó Mulet, en «todo cambio basado en el conocimiento que genere valor».

Esta nueva visión de la innovación consiste, según afirmó el director de la Fundación COTEC, en que «las personas entiendan que de su capacidad de aplicar el conocimiento que poseen dependerá el crecimiento económico del país y su bienestar y de ahí que todas las empresas aumenten su capacidad de innovar».

El gasto total en I+D en la Comunitat Valenciana en 2009, más del doble que el dedicado en 2000
Según indicó Mulet –basándose en los últimos datos del Informe COTEC 2011 sobre Tecnología e Innovación en España–, en la Comunitat Valenciana se ha realizado un importante esfuerzo en innovación, ya que en 2009 el gasto total en I+D ascendió a 1.120 millones de euros, más del doble de lo que dedicaba en el año 2000 y más de cinco veces de lo que dedicaba en 1995. Este esfuerzo también se refleja en el número de patentes, ya que en 2009 tan sólo Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana concentraron el 53,2 por ciento del total de las patentes concedidas a residentes por vía nacional. Es ahí donde, como se recoge en este informe, el sistema universitario ha jugado un importante papel en el avance del sistema valenciano de innovación en su papel de generador de conocimiento.

Mulet hizo referencia a un estudio que habían realizado desde la Fundación COTEC sobre la capacidad de innovar de 500 empresas españolas del que se extraía que más de la mitad de éstas no hacen innovación, concretamente un 32 por ciento. En este sentido, aún con la situación económica actual, el director general de COTEC animó a los participantes a innovar en España porque «tenemos un sistema científico que funciona y un gasto empresarial en I+D que ha crecido en los últimos años», afirmó.

Más información:
http://www.adeit.uv.es/prospect/formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario