martes, 13 de septiembre de 2011

Un congreso analiza en ADEIT las posibilidades de usar rayos X para curar el cáncer

Promover la trasmisión de los resultados científicos y los desarrollos de las diferentes fuentes de radiación sincrotrón fue el principal objetivo del quinto encuentro nacional de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE), que reunió la pasada semana en la sede de ADEIT a científicos, directores y responsables de instalaciones de radiación sincrotrón e investigadores usuarios de estas grandes instalaciones. Durante el encuentro, se debatió la posibilidad de utilizar la radiación sincrotrón, usada para generar rayos X entre otros espectros de radiación, como tecnología en una futura aplicación dentro del campo de la nanotecnología para curar el cáncer.

Así lo explicó el catedrático de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València y presidente del comité organizador del congreso, Alfredo Segura, que reivindicó la importancia de la investigación en el área de la radiación sincrotrón. Entre las principales ventajas de esta radiación –explicó el catedrático–, se encuentran su intensidad y su colimación, que la hacen imprescindible en la microscopía y la nanotecnología.

Los más de 70 investigadores asistentes debatieron sobre las aplicaciones de estas instalaciones, que se extienden a todos los campos de aplicación de los rayos X como la ciencia de los materiales, donde permite no solo estudiar la estructura de los materiales, sino también los procesos de síntesis y reacción química de los materiales in situ y en tiempo real; la bioquímica, en lo relacionado con los desarrollos del estudio de la estructura de las proteínas; o la medicina, en la que la radiación sincrotrón se emplea tanto para diagnóstico (gracias a la posibilidad de utilizar tiempos de exposición muy cortos) como para tratamiento (ya que se dispone de un haz muy focalizado).

Durante la inauguración del congreso, para la presidenta de AUSE, María Eugenia Dávila, estas reuniones se convierten en un «marco inigualable» en el que poder compartir las experiencias en este campo y los nuevos proyectos de investigación. En este sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, animó a los asistentes a que continúen investigando en esta área de la radiación sincrotrón, en la medida en que tiene «una gran proyección en muchos ámbitos de conocimiento». En la misma línea, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, agradeció a los investigadores su transferencia de conocimiento y de talento a la sociedad a través de nuevos proyectos en el área de las aplicaciones de sincrotrón.

Sincrotrón español ALBA
Durante esta V Reunión Nacional de la Asociación de Usuarios de Radiación de Sincrotrón de España, se trabajó, durante dos sesiones la situación actual del sincrotrón español ALBA, que en los próximos meses podrá acoger las investigaciones en la provincia de Barcelona «en una instalación pequeña, pero moderna y con muy buenas prestaciones, que como indicó Segura, estará al servicio de los cerca de 500 miembros de la Asociación de Usuarios de Radiación Sincrotrón de España.

Más información:
http://www.ausevalencia2011.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario