viernes, 21 de octubre de 2011

Fomentar los valores educativos en el deporte, objetivo del II Congreso de Deporte en Edad Escolar

Mejorar el entorno educativo de las actividades deportivas dirigidas a menores, como población en formación, es uno de los principales objetivos del II Congreso de Deporte en Edad Escolar que se celebrará en el Complejo Deportivo Cultural 'Petxina' de Valencia, del 26 al 28 de octubre, y que, con la colaboración de la Universitat de València, organiza la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.

Con este congreso, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) pretende dar continuidad al trabajo iniciado en el primer encuentro celebrado en 2005, también en Valencia, y así analizar la efectividad de las propuestas entonces presentadas. También se darán a conocer nuevas iniciativas y actuaciones encaminadas a seguir promocionando el deporte en edad escolar que en este encuentro se analizará desde disciplinas tan diversas como la sociología, la psicología, la gestión, el entrenamiento y la medicina.

El encuentro, que forma parte de las actividades de la capitalidad europea del deporte de Valencia en 2011, reunirá a profesionales y expertos de primer nivel, tanto del ámbito nacional como europeo e internacional, que aportarán diversos puntos de vista y experiencias de las ciudades y regiones invitadas entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Milán, Estambul, Cardif y Amberes.

Actividades portadoras de valores
Los últimos estudios sobre salud y hábitos deportivos, realizados en España, señalan un incremento de los índices de sobrepeso entre la población infantil y juvenil. También se observa un incremento del sedentarismo y un descenso de la práctica deportiva de los escolares, sustituida por alternativas de ocio no tan saludables. Por otro lado, el exceso de competitividad de las ofertas deportivas existentes también supone un riesgo para la salud de los jóvenes, así como una pérdida del valor educativo. "Es necesario cambiar el enfoque competitivo de las actividades que van dirigidas a los adultos, sobre todo porque algunas de estas actividades derivan en situaciones violentas o discriminatorias y se alejan de los parámetros educativos" añade Francisco Orts, miembro del Comité Organizador.

En los últimos 30 años las actividades deportivas para escolares han evolucionado. Las actividades competitivas han pasado a convertirse en prácticas que abarcan la enseñanza y los aprendizajes utilitarios (aprender a nadar, a ir en bicicleta, patinar, esquiar,...) así como la manifestación recreativa (juegos, gincanas, fiestas deportivas, acontecimientos deportivos populares,...). En este sentido, desde la FDM se quiere seguir avanzando en los valores educativos del deporte en edad escolar para luchar contra aquellos obstáculos que impiden el desarrollo de una actividad que consideran portadora de valores y, por tanto, complemento necesario de la educación de los jóvenes.

Dos créditos de libre configuración para estudiantes de la Universitat de València
La inscripción y asistencia a los tres bloques de este congreso da derecho a dos créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universitat de València. Entre los ponentes a las diferentes ponencias del congreso, destaca la participación de docentes de la Universitat de València como Isabel Castillo, profesora de Psicología Social, Isabel Balaguer, catedrática de Psicología Social, y Vicente Carratalà, profesor de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física.

Más información:www.deporteescolarvalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario