jueves, 27 de octubre de 2011

Más de veinte empresas han mejorado su funcionamiento hasta el momento a través de la estancia de un profesor universitario

El Programa de Estancias de Profesores Universitarios en Empresas Valencianas –puesto en marcha por la Universitat de València y su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)– continua acercando, por cuarto año consecutivo, la investigación universitaria a más de una veintena de empresas valencianas.

El programa, gestionado por el Departamento de Transferencia para la Innovación de ADEIT, persigue mejorar la adecuación entre la oferta tecnológica de la Universitat y las necesidades de las empresas, favoreciendo así la puesta en marcha de procesos de innovación que incrementen la competitividad de las empresas.

A través de este programa, pionero e innovador en España, los profesores realizan una estancia –de hasta 100 horas de duración– como expertos en una determinada área de la empresa. Durante este tiempo analizan y desarrollan algún plan de trabajo que permite a la empresa conocer nuevas alternativas y distintas vías de actuación.

Por tanto, con esta iniciativa, basada en la cooperación universidad-empresa, se favorece el paso de lo teórico a lo práctico acercando, por un lado, la realidad empresarial a las aulas y, por otro, ofreciendo un nuevo enfoque a las empresas a través del conocimiento y la experiencia de los profesores universitarios.

El caso de JUMEL Alimentaria
Mercedes Barrachina, profesora titular del Departamento de Contabilidad de la Facultat d'Economia de la Universitat de València, ha trabajado en numerosas ocasiones en colaboración con el tejido empresarial valenciano. En esta ocasión ha colaborado, conjuntamente con los directivos de la empresa JUMEL Alimentaria, en la orientación de un plan de integración para el control de la producción, destinado a mejorar la gestión e implantación del sistema de costes.

Para ello, ha convivido empresarialmente durante tres meses con Sofía y Federico Frasquet, consejeros delegados de la empresa, que con la estancia de Mercedes han implementado una área de la que no se habían podido encargar hasta el momento por falta de tiempo. «Esa fue una de las razones que nos movió a participar en este programa, hacía meses que queríamos desarrollar esta área económico-financiera de la empresa», afirma Federico Frasquet, consejero delegado de JUMEL.

El proceso de trabajo se inició con una serie de reuniones previas entre la empresa y la profesora en las que se fue diseñando un plan de trabajo destinado a cubrir las necesidades de la empresa. «Este proyecto nos permitió aprovechar la amplia experiencia que Mercedes Barrachina tiene en esta área» asegura Federico Frasquet, «porque al plantear nuestras necesidades e inquietudes, la profesora pudo aportar toda su experiencia».

Intercambio de visiones
Las estancias, además de favorecer la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, también facilitan que los profesores universitarios adquieran experiencias del ámbito laboral en el entorno empresarial y permiten que amplíen la visión que tienen de su trabajo docente e investigador. «Es otra forma de interaccionar con la empresa mucho más fructífera» asegura Mercedes «porque este programa, a diferencia de otros proyectos, te permite trabajar codo a codo con la empresa y aprender muchísimo durante todo el proceso. El programa debería ser obligado para todos los profesores universitarios» añade «porque la investigación, sobre todo en contabilidad, necesita del contacto directo con las empresas y no limitarse al sistema cerrado de investigación universitaria».

Con este programa, la empresa ha visto reforzada su área financiera para determinar de un modo más preciso los inputs de coste que intervienen en la fabricación y comercialización de sus productos. Desde JUMEL Alimentaria aseguran que el proceso de colaboración ha sido muy satisfactorio. «Mercedes ha colaborado en todo momento en el análisis y determinación de nuestras necesidades», afirman al tiempo que resaltan que la experiencia les ha servido de aprendizaje y desarrollo organizativo para los directivos de la empresa. El modelo diseñado todavía está en fase de implantación, pero su objetivo es ponerlo en práctica para el ejercicio 2012. «Una vez el modelo esté plenamente operativo pensamos que nos ayudará a ser más competitivos» asegura Federico Frasquet.

Desde su puesta en marcha, profesores de la Universitat de València han realizado estancias en más de veinte empresas como JUMEL Alimentaria, RNB Laboratorio Cosmético, Grupo ETRA, Tecnidex, Consum o GH Electrotermia, entre otras, con el objetivo de valerse del conocimiento de los profesores y, al mismo tiempo, obtener un reconocimiento como empresa colaboradora en un programa universitario.

Más información:
http://www.adeit-uv.es/profesoresenempresas/

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