lunes, 31 de octubre de 2011

Un congreso analizó durante tres días la importancia del deporte en la edad escolar

Dentro de la Capitalidad Europea del Deporte 2011, Valencia ha acogido el II Congreso de Deporte en Edad Escolar que, organizado por la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), en colaboración con la Universitat de València, ha analizado durante tres días en el Complejo Deportivo Cultura ‘Petxina’ la importancia de formar y practicar deporte en edades tempranas.

Entre otros temas, se profundizó en la importancia de la mejora de las actividades deportivas dirigidas a menores en el entorno educativo. En los últimos 30 años las actividades deportivas para escolares han ido cobrando cada vez más importancia. Las actividades competitivas han pasado a convertirse en prácticas que abarcan la enseñanza y los aprendizajes utilitarios (aprender a nadar, a ir en bicicleta, patinar, esquiar,...), así como la manifestación recreativa (juegos, gincanas, fiestas deportivas, acontecimientos deportivos populares,...).

43% escolares realiza una suficiente práctica deportiva
Durante la inauguración del congreso, la subdirectora general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Marta Carranza, destacó la necesidad de seguir implementando nuevas medidas en el deporte en edad escolar. En la actualidad, ha explicado Carranza, «son bajos los niveles de práctica de deporte, lo cual enciende una luz de alarma: sólo el 43 por ciento de los escolares realiza una suficiente práctica físico deportiva».

En este sentido, la subdirectora general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes ha remarcado la «necesidad de actuar desde todas las administraciones implicando a todos los agentes: clubes, padres, profesores…». El director del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València, José Campos, ha calificado el deporte en edad escolar como un «bien imprescindible para la sociedad».

Capitalidad Europea del Deporte 2011: Valencia
Con este congreso, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha dado continuidad al trabajo iniciado en el primer encuentro celebrado en 2005, también en Valencia, en el que participaron más de 500 personas. Durante este segundo congreso, se han analizado la efectividad de las diferentes propuestas educativas y deportivas presentadas entonces con expertos en sociología, psicología, entrenamiento y medicina.
Este encuentro forma parte de las actividades de la capitalidad europea del deporte de Valencia en 2011. Un acontecimiento internacional que reunirá en Valencia a profesionales y expertos de primer nivel, tanto del ámbito nacional como europeo e internacional, que aportarán diversos puntos de vista y experiencias de las ciudades y regiones invitadas entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Milán, Estambul, Cardif y Amberes.

Más información:
www.deporteescolarvalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario