martes, 11 de octubre de 2011

Un congreso analizó en ADEIT la importancia de la innovación en el sector de la automoción



Bajo el lema ‘Innovar para competir’, el XVI Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción analizó durante dos días, en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, la importancia de la innovación en el sector, en la gestión de los procesos, en el servicio de postventa y en la competitividad.

Uno de los ejes principales del congreso, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y patrocinado por 29 empresas de componentes de automoción, fue, tal y como destacó Laureano Padilla, presidente del Comité de Automoción de AEC, la innovación en la comunicación con las personas en el sector del automóvil. Además, como señaló el vicepresidente Executive Sur Europa de Benteler Automotive, Ricardo García, estas políticas innovadoras «deben ser la base de la economía del conocimiento actual».

En este sentido, el representante de Benteler Automotive indicó, durante la inauguración del congreso, que «son precisas nuevas actitudes para adaptarse a las situaciones de cambio: tener flexibilidad y dotarse de capacidad de respuesta ante estos posibles cambios del entorno».

22% de las exportaciones en 2010 fueron del sector del automóvil
El sector del automóvil es un área estratégica en España, tal y como lo afirmó el consejero técnico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Muñoz. Este sector, además de generar el seis por ciento del PIB industrial nacional, también supone el 22 por ciento de la exportación en 2010, según explicó Muñoz. Además, este sector –indicó– generó 240.000 empleos directos el pasado año.

Debido al volumen exportador de este sector, el presidente del Cluster de Automoción  de la Comunitat Valenciana (AVIA), Emilio Orta, subrayó la importancia del Corredor Mediterráneo que «además de suponer un gran desafío, también se proyecta como una lanzadera que sacará todos nuestros productos a Europa». Para ello –continuó el presidente de AVIA– «hay que incrementar los niveles de I+D y de productividad para que nuestros productos sean valorados».

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