viernes, 7 de octubre de 2011

Un diploma formará en cuidados oculares en países en desarrollo, en los que residen más del 90 por ciento de personas con discapacidad visual

En el mundo hay más de 161 millones de personas con discapacidad visual, mientras que otros 153 millones padecen discapacidades visuales debidas a defectos de refracción no corregidos, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, más del 90 por ciento de las personas con discapacidad visual viven en países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, según indica el codirector del Diploma en Cuidados Oculares y Visuales en Países en Desarrollo de la Universitat de València, el profesor titular del Departament d’Òptica, Antonio López, la principal causa de ceguera en estos países en desarrollo son las cataratas. Si bien, como indica la OMS, el tratamiento quirúrgico de las cataratas es uno de los más rentables que se puede realizar en los países en desarrollo, puesto que en el año siguiente de la operación, la productividad económica de estos pacientes puede aumentar hasta un 1500 por ciento en relación al costo de la intervención.

El Diploma en Cuidados Oculares y Visuales en Países en Desarrollo, que se impartirá on-line a través del Aula Virtual de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), formará a profesionales procedentes de la optometría, oftalmología y profesionales universitarios de la salud con interés en estos cuidados oculares. En este sentido, y como explican los directores del curso, el principal objetivo es «ofrecer una formación global de lo que implica cooperación en países en desarrollo para, con unos principios básicos, se pueda mejorar la salud visual en países en desarrollo».

Concretamente, durante los meses de verano se han desplazado a una población haitiana nueve cooperantes, entre estudiantes del Diploma en Cuidados Oculares y Visuales en Países en Desarrollo y de la Diplomatura de Óptica de la Universitat de València. Durante este tiempo se exploró la visión de 960 personas que habitaban en las zonas de bajo desarrollo en la República Dominicana.

Superficie ocular en lentes de contacto
Dentro de la oferta de los más de 300 cursos de postgrado y de especialización propios, gestionados por ADEIT, que la Universitat de València ofrece para este curso académico 2011/2012, también se encuentra el Diploma en Superficie Ocular en Lentes de Contacto, codirigido por Antonio López y el profesor asociado del Departament d’Òptica, José M. Gómez.

Los problemas de superficie ocular en la clínica, según indican los directores de este diploma, son «elevadísimos». Según explican los expertos, «el 70-80 por ciento de las personas que acuden a clínicas oftalmológicas, indican molestias relacionadas con la superficie ocular». Además, en la actualidad, la duración de vida del ser humano es mayor y vive en ambientes en los que el medio ambiente puede agredir más su superficie ocular, como el aire acondicionado o la contaminación. En este sentido, según afirman los directores del diploma, los problemas en la superficie ocular «son muy habituales», de ahí la importancia de profundizar en el análisis individualizado de cada superficie ocular.

Más información:
http://postgrado.adeit-uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario