miércoles, 30 de noviembre de 2011

La empresa Ramem y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, Premios Universidad Empresa 2011

La Infanta Elena entregó la pasada semana los Premios Universidad Empresa a la pyme Ramem, dedicada al diseño y fabricación de equipos mecánicos de alta tecnología, y a la Universidad de Zaragoza, por su Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3A). La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REFUE) impulsa estos galardones con el objetivo de reconocer ejemplos de colaboración entre empresas y universidades que constituyan un referente de compromiso entre estos dos sectores.

El jurado decidió otorgar el Premio Universidad Empresa, en su modalidad empresa, a Ramem, entidad que diseña y fabrica equipos para compañías y proyectos nacionales e internacionales que requieren una elevada tecnología dentro de sectores tan diversos como el aeroespacial, aeronáutico, seguridad, medicina o meteorología. Entre los motivos para conceder este premio, el jurado destacó de Ramem «su marcado carácter innovador, que le ha llevado a desarrollar una tecnología propia», además de «ser un ejemplo de una empresa familiar española de un sector industrial que ha sabido reconvertirse, y que a pesar de la difícil situación económica, tiene un sólido y progresivo crecimiento», además de su colaboración con distintas universidades españolas y extranjeras a través de la formación, la promoción del empleo y el desarrollo de proyectos de alto contenido tecnológico. Esta empresa, con más de un tercio de profesionales especializados en I+D en plantilla, ha invertido en colaboraciones con centros universitarios más de un millón de euros hasta el momento.

Por otro lado, el jurado decidió otorgar el Premio Universidad Empresa, en su modalidad Universidad, a la Universidad de Zaragoza por su Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ya que «esta iniciativa supone una estrategia ejemplar de colaboración para consolidar la tercera misión de la universidad, promover la oferta y transferencia tecnológica, ser una fuente generadora de talento e incrementar la cooperación entre las universidades y las empresas».

El I3A cuenta con tres divisiones estratégicas: Ingeniería Biomédica, Inteligencia Ambiental y Proceso y Reciclado. El centro participa en 12 redes internacionales y 9 nacionales, en numerosos proyectos de colaboración universidad-empresa como son 24 CENIT y 9 AVANZA y tiene 24 patentes concedidas. Asimismo, 46 tesis doctorales están dirigidas por miembros del instituto y han nacido 8 spin-off en sus laboratorios. Este año ha firmado más de 120 contratos con empresas y otros organismos.

Fundaciones Universidad-Empresa, claves en momentos de crisis
El presidente de la REDFUE, Sebastián Sotomayor, destacó durante su intervención que las Fundaciones Universidad-Empresa «tienen un sentido social, máxime en estos momentos de crisis y profundo desempleo, facilitando la conexión entre el mundo universitario y el empresarial. Sólo con el trabajo de todos contribuiremos a que volvamos a tener ilusión y los jóvenes que se forman en las universidades puedan encontrar un futuro personal y laboral esperanzador». Durante la entrega de premios, el director de Tecnología de Repsol, Fernando Temprano, ofreció la conferencia sobre ‘La gestión del talento y la innovación en los retos del futuro”.

La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) es miembro de la REDFUE desde 1997, concretamente coordina el grupo de trabajo de estos premios. La REDFUE trabaja con sus asociados para favorecer las relaciones entre la Universidad y la empresa. Actualmente, está vinculada institucionalmente a través de sus miembros con 45 universidades españolas y con más de 1.000 organizaciones entre las que se encuentran empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, así como entidades de la Administración local y regional.

Más información:
http://www.redfue.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario