jueves, 1 de diciembre de 2011

La Policía Científica celebra su centenario en la Facultat de Dret de la Universitat de València

La Facultat de Dret de la Universitat de València acogió, la pasada semana, la conmemoración del centenario de la Policía Científica, organizada conjuntamente por la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y por la Facultat de Dret con la colaboración de ADEIT.
Bajo el lema “100 años al servicio de la justicia”, se organizaron un ciclo de conferencias sobre diferentes especialidades de la Policía Científica así como una exposición que, en el vestíbulo del edificio, repasa gráficamente la historia y evolución de esta rama de la policía.

A las diferentes conferencias –coordinadas, desde la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valencia, por José Luis Ramírez, delegado de Formación, y desde la Facultat de Dret, por su vicedecana Vicenta Cervelló– asistieron miembros del Cuerpo Nacional de Policía y otras instituciones, así como estudiantes de la Universitat de València, a quienes se les reconoció la participación con dos créditos. Se abordaron, entre otros temas, cuestiones como los delitos en la red, la identificación fisonómica, la investigación de incendios o la identificación genética.

Durante la apertura de las jornadas, presidida por la delegada del Gobierno, Ana Botella, el decano de la Facultat de Dret, Salvador Montesinos, se refirió a este acto como la «máxima expresión de la colaboración que esta facultad viene desarrollando con la Policía». El decano de Derecho recordó que fue en 2005 cuando se pusieron en marcha estudios oficiales sobre este ámbito a través del grado en Criminología, por lo que –subrayó– «la colaboración no sólo es satisfactoria, sino que entendemos que necesaria, porque nos permite ese acercamiento y comunicación entre estudiantes y profesorados y aquellos profesionales que aplican los conocimientos criminológicos sobre la realidad social».

Asimismo, el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, manifestó su satisfacción por colaborar con la Universitat de València y, concretamente, con la Facultat de Dret, al tiempo que puso el acento en la importancia de este servicio. «Es fundamental, en una sociedad democrática, que los ciudadanos tengan confianza en su policía».

En esta misma línea se expresó la delegada del Gobierno, quien informó de que la Policía Científica española se encuentra entre una de las tres más importantes del mundo y la valenciana, que dispone de uno de los cinco laboratorios de ADN territorial, una de las más destacadas dentro del territorio nacional.

«Indudablemente, la seguridad es uno de nuestros activos más importantes para el progreso de la democracia», subrayó Ana Botella, que reivindicó la importancia de la seguridad como factor de bienestar. «En un momento en el que se está hablando de cuáles son los factores fundamentales del estado de derecho y del estado de bienestar, se habla de educación, de sanidad, de justicia, pero llama la atención que no suficientemente se habla de seguridad» apuntó en esta dirección. «La seguridad es uno de los garantes del estado de derecho y es irrenunciable», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario