Más de 200 logopedas se reunieron la pasada semana en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) para exponer y analizar los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la profesión en los próximos años en el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España.
Entre los principales retos a los que se enfrentan los logopedas, la presidenta de la Asociación de Logopedas de España, María Teresa Estellés, destacó durante la inauguración la necesidad de «conseguir la institucionalización de este campo y su profesionalización en las diversas áreas, no únicamente en la sanitaria, sino también en la educativa y social». Para la presidenta de la asociación, la figura de los logopedas, dentro de los equipos interdisciplinares es «fundamental» para incidir de manera especializada en el desarrollo del lenguaje en la adquisición de las habilidades comunicativas y lingüísticas.
En este sentido, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, destacó la importancia de la adaptación de la Diplomatura de Logopedia en el Grado de Logopedia. La logopedia «ha dado un paso al frente a nivel académico, lo cual abre el área de estudio de la logopedia a la especialización», precisó la vicerrectora. Además, remarcó la necesidad de esta constante especialización de los profesionales que trabajan con personas, como es el caso de la logopedia, para lo que indicó que «hay que estar preparado para mejorar la calidad de vida de las personas y poder dar soluciones a sus problemas, sobre todo para dar respuesta a las demandas sociales a edades tempranas, en el que el retraso de la actuación puede llevar a problemas graves.
La vicerrectora de la Universitat de València pronunció estas palabras durante la inauguración de este congreso, en la que también participaron el inspector general de Educación de la Generalitat Valenciana, Jesús García, el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Ignacio Ferrer, y la presidenta del Comité Organizador, Loreto Bonmatí. La Universitat de València, que ya acogió este congreso en 2005 y que ha colaborado en la edición actual, cuenta con una larga trayectoria en la formación de logopedas.
Más del 40% de los profesores padecen trastornos en la voz
Según explicó el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, es importante que el individuo pueda desarrollar su capacidad lingüística de forma plena, lo que, indicó, depende en gran medida a los logopedas. Entre los datos que ofreció Ignacio Ferrer, alertó de que en 2020 más de 1.000 millones de personas de más de 60 años sufrirán pérdidas en su capacidad física de la voz, siendo necesaria su intervención por trastornos como disfagia o alteraciones en el lenguaje y en el habla. Ferrer también destacó que, en la actualidad, más del 40 por ciento de los profesores padecen afonía o disfonía. Sólo durante 2010 se trataron en la Comunitat Valenciana más de 6.000 personas con problemas en la voz.
Durante tres días se analizaron tres de los principales ámbito «claves» en el desarrollo de la logopedia, como explica la presidenta de la Asociación de Logopedas de España: logopedia y su intervención en la atención temprana; las competencias comunicativas en el entorno escolar; y la intervención de la logopedia en las alteraciones de la voz y de la deglución. María Teresa Estellés también resaltó la importancia de la intervención en la atención temprana «donde la logopedia ocupa una dimensión fundamental para el aprendizaje y el crecimiento». La estimulación del lenguaje «es necesaria para que el niño que recibe una atención temprana interactúe, se comunique y se adapte a su entorno y consigo mismo», afirmó la presidenta del congreso. También se contó con la presencia de la cantante Soledad Giménez que presentó algunas de las canciones de su último disco ‘Pequeñas cosas’.
Más información: http://ale-logopedas.org/congreso2011/
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