martes, 22 de noviembre de 2011

La formación especializada, la movilidad y el fomento del carácter emprendedor, ejes del Plan de Empleabilidad del Ministerio de Educación

La formación especializada, la movilidad y el fomento del carácter emprendedor son los tres grandes ejes en los que se asienta el Plan de Empleabilidad del Ministerio de Educación, tal y como detalló la directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios durante una de las jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidad Españolas, celebradas la pasada semana en la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante esta jornada, presentada y moderada por el presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT, Carlos Pascual de Miguel,  la directora general detalló las políticas desarrolladas con el fin de tratar de paliar la situación de desempleo entre los titulados universitarios, principal problema según los jóvenes españoles. 

La directora general definió la empleabilidad como la «potencialidad de los titulados para encontrar un empleo y la capacidad de los trabajadores de actualizar su lugar de trabajo». Es, por tanto, un «proceso continuado», apuntó, por lo que subrayó la importancia de formarse a lo largo de toda la vida. En este sentido, criticó las voces que apuntan a la sobrecualificación como uno de los frenos a la empleabilidad. «¿Qué quiere decir que está sobrecualificado? El capital humano nunca está demasiado cualificado. Lo que debe mejorarse es el mercado de trabajo para ofrecer mejores puestos», subrayó.

La creación de empresas, motor para la mejora de la economía
Por otra parte, Mercedes Chacón puso el acento en la reducida tasa de creación de nuevas empresas, que se sitúa en el 4,3%, muy por debajo de la media europea, una diferencia que aumenta especialmente cuando se hace referencia al autoempleo cualificado. «Debe trabajarse para invertir estas cifras», afirmó, apostando por difusión del espíritu emprendedor desde todas las etapas formativas, ya que «el carácter emprendedor es fundamental para el autoempleo, un motor imprescindible para la mejora de la economía actual», concluyó.

La movilidad –indicó la directora general– es otro de los factores clave para mejorar la empleabilidad de los titulados. Sin embargo, según informó, las cifras de movilidad en España son muy reducidas. Apenas el 1,7% de los estudiantes españoles salieron del país durante su etapa formativa mientras que la media europea se sitúa en el 8%, señaló.

Por último, cerró su ponencia subrayando la necesidad de impulsar la creatividad, «una acción fundamental para el fomento de la innovación y las nuevas empresas».

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