martes, 22 de noviembre de 2011

La necesidad de aumentar las sinergias entre las cátedras de empresa y de apostar más por actividades de emprendimiento, principales conclusiones del I Congreso de Cátedras. Comunitat Valenciana

La necesidad de incrementar el conocimiento recíproco entre las cátedras de empresas con el fin de aumentar su colaboración y, de este modo, maximizar recursos personales y económicos de las cátedras ha sido una de las principales conclusiones del I Congreso de Cátedras de Empresa: Comunitat Valenciana, organizado por la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) y que ha contado con el respaldo institucional de la Universitat de València. Durante este congreso, se ha invitado a participar a todas las universidades, tanto públicas como privadas de la Comunitat Valenciana.

Además, entre las conclusiones del congreso, se apuntó a la conveniencia de aumentar la cultura del emprendimiento en las cátedras, presente actualmente en las actividades del 60 por ciento de las cátedras de empresas, según se recoge en el estudio ‘Las cátedras de empresa en la Comunitat Valenciana. Topografía de un fenómeno en desarrollo’, realizado por la Universitat de València. Según este mismo estudio, el 82 por ciento de los responsables de las cátedras valencianas manifiestan su voluntad de realizar más actividades en el marco de sus respectivas cátedras. En relación al establecimiento de sinergias entre las distintas cátedras, casi la totalidad de los encuestados (93%) considera oportuna la cooperación y el desarrollo de acciones conjuntas.

Para ello, a lo largo del congreso, se ha propuesto la articulación de una red valenciana de cátedras de empresa cuya presidencia la ostentaría una universidad con carácter rotatorio cada dos años y que sería apoyada por una secretaria permanente. Este congreso tiene como punto de partida el I Congreso Nacional de Cátedras de Empresas en 2008, ambos congresos organizados por ADEIT, en el que se puso de relieve el interés y dinamismo de las cátedras de empresa como inigualable instrumento de cooperación entre la Universidad y la sociedad así como la necesidad de definir, estructura y organizar sus distintas dimensiones.

Estrechar la cooperación entre la Universidad y la empresaDurante la inauguración, todos los miembros de la mesa coincidieron en afirmar que las cátedras de empresa son el mejor vehículo para estrechar la cooperación entre la Universidad y su entorno productivo y potenciar la innovación y la competitividad. En este sentido, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, ha indicado que la Comunitat Valenciana «necesita una reforma del modelo productivo». «Nuestras empresas –ha indicado─ tienen que innovar, y ese potencial se encuentra en las universidades. Por ello, hace falta una mayor sinergia entre la Universidad y la empresa: que los profesores vayan más a la empresa y viceversa». González ha remarcado la necesidad de invertir en capital humano en la Comunitat Valenciana y formar a los universitarios para que en el futuro sean más productivos.

En esta línea, el secretario autonómico de Formación y Empleo de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, ha señalado las cátedras de empresa como «una oportunidad única para que las empresas puedan estar a la vanguardia de la innovación». Con respecto a la crisis económica, Ceballos ha remarcado la oportunidad del momento en el que nos encontramos indicando que «no hay nada mejor para cambiar que la dificultad».

Según ha explicado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la Universidad «es el sector estratégico que aporta más valor añadido, tanto a las personas como a los tejidos económicos y organizaciones sociales». En este sentido, las cátedras de empresa –ha indicado el rector- se convierten en un instrumento de gran flexibilidad parar generar sinergias entre la Universitat de València y las empresas.

El congreso, que ha contado con el respaldo de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, y el patrocinio de la Fundación Bancaja y Telefónica,  ha reunido en la sede de ADEIT a cerca de un centenar de responsables de cátedras empresariales e institucionales así como de representantes de empresas.

Más información:
http://www.adeit-uv.es/icongresocatedrasempresacomunidadvalenciana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario