jueves, 24 de noviembre de 2011

Una jornada organizada por el Ivie y la Universitat de València analizó la situación del sector bancario español en ADEIT

El futuro de la situación del sector bancario español fue analizado la pasada semana en una jornada organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (Ivie) y la Universitat de València y que acogió a más de 200 participantes.

Como recordó el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, este seminario tiene un recorrido previo, y ya ha cumplido su tercera edición. Una muestra, indicó el rector, del mestizaje entre universidad y empresa al reunir a académicos, analistas y profesionales del sector bancario en un espacio de la universidad.

En este sentido, el rector de la Universitat de València subrayó que ese saber «es necesario en un momento en que las universidades son visualizadas por la sociedad como parte de la solución».

Desequilibrios acumulados por el boom inmobiliario
El encuentro fue coordinado por el catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, que explicó que el sector bancario español se enfrenta a unos retos específicos que tienen su origen en los desequilibrios acumulados en la etapa del boom inmobiliario. Así, el desmesurado crecimiento en la red de sucursales ha dado lugar a un exceso de capacidad instalada que, aunque se ha ajustado en parte, todavía no se ha completado.

Además, el elevado crecimiento del crédito ligado al sector inmobiliario y el aumento de su morosidad han dado lugar a un cuantioso volumen de activos problemáticos que el Banco de España cifra en 176.000 millones de euros. Sin embargo, según indicaron los expertos durante la jornada, ante esta situación se plantea la duda de si las provisiones existentes son suficientes para hacer frente a esos activos problemáticos.


Esta jornada reunió en ADEIT a destacados expertos en el área del sector bancario español como académicos e investigadores del Ivie como  Joaquín Maudos y Santiago Carbó; analistas como José Carlos Díez, Juan Carlos Ureta y José Ignacio Crespo; y profesionales del área bancaria como los economistas jefes de BBVA, Jorge Sicilia, y ‘la Caixa’, Jordi Gual.

Más información:http://www.ivie.es/news/2011/ws_sem03.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario