Bajo el lema ‘Nuevos desafíos y nuevas competencias en logopedia’, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) acogerá el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España entre el 24 y el 26 de noviembre de 2011.
Durante estos tres días, se realizarán diferentes talleres que versarán sobre tres principales ejes: logopedia y su intervención en la atención temprana; las competencias comunicativas en el entorno escolar; y la intervención de la logopedia en las alteraciones de la voz y de la deglución. Todos estos ámbitos «claves» en el desarrollo de la logopedia, como explica la presidenta de la Asociación de Logopedas de España, María Teresa Estellés.
Según explica Estellés, uno de los principales retos a los que se enfrentan los logopedas es «conseguir la institucionalización de este campo y su profesionalización en las diversas áreas, no únicamente en la sanitaria, sino también en la educativa y social». En este sentido, la presidenta de la Asociación de Logopedas de España indica que la figura de los logopedas, dentro de los equipos interdisciplinares, es «fundamental» para incidir de manera especializada en el desarrollo del lenguaje en la adquisición de las habilidades comunicativas y lingüísticas.
Logopedia y atención temprana, relación indiscutibleEs, principalmente, en la atención temprana donde la logopedia ocupa «una dimensión fundamental para el aprendizaje y el crecimiento», indica Estellés. La estimulación del lenguaje, en ambas vertientes, comprensiva y expresiva, «es necesaria para que el niño que recibe una atención temprana interactúe, se comunique y se adapte a su entorno y consigo mismo», afirma la presidenta del congreso.
Con respecto a la edad escolar, desde infantil y hasta el bachiller se programan tareas, actividades y ejercicios para desarrollar el lenguaje, tanto oral como escrito. Es en esta etapa en la que la competencia comunicativa es fundamental por ser en la escuela uno de los entornos en los que el niño pasa más tiempo a lo largo de la jornada. Según explica Estellés, el lenguaje oral y su uso «sufren cierto deterioro en el alumnado, cada vez menos fluente y con más dificultades de razonamiento verbal. También, continúa Estellés, «observamos que muchas dificultades instrumentales y de aprendizaje son consecuencia de dicho desuso».
Universitat de València, larga trayectoria en formación de logopedas
La Universitat de València ya acogió en 2005 este congreso con gran éxito. Como explica Estellés, la Universitat de València cuenta con una larga trayectoria en la formación de logopedas «ofreciendo una preparación de prestigio, reconocida tanto en el ámbito universitario como en el campo profesional». Durante este octavo congreso, intervendrán profesores de la Facultat de Psicologia como Raúl Espert y Manuel Perea.
Más información:
http://ale-logopedas.org/congreso2011/
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