jueves, 22 de diciembre de 2011

Detectar necesidades y confiar en el éxito que pueden tener tus ideas, principal mensaje que ofrecen los emprendedores de la Cátedra de Cultura Empresarial

Bajo el lema ‘Emprendedores universitarios y nuevos empresarios’, los estudiantes del Campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València tuvieron la oportunidad, la pasada semana, de conocer de primera mano las experiencias empresariales de universitarios que se han formado a través de las actividades de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Emprendedores que han remarcado la importancia de detectar necesidades en la sociedad y de innovar. Algo que, según explicaron, sólo se puede conseguir confiando en tus propias ideas y proyectos de futuro sin miedo.

Durante la jornada, los emprendedores Isabel Mir y Eva Pardo, participantes del Programa de Creación de Empresas, y Salvador Peris, que realizó el Programa de Consolidación de Empresas, además del curso Qui pot ser empresari? en su primera edición, contaron sus experiencia empresariales. Todos coinciden en afirmar que su paso por estos programas de la Cátedra de Cultura Empresarial, gestionada por ADEIT, supuso un punto de inflexión en su decisión de emprender su propio negocio. «El Programa de Creación de Empresas marcó un antes y un después en mi trayectoria profesional. A raíz de este curso me cargué de fuerza y comencé elaborando mi plan de empresa», explicaba Eva Pardo, que desde 2009 gestiona su propia empresa se servicios culturales: Valencia Cultural Projects. Eva Pardo animó a los estudiantes presentes a «no  rendirse nunca y mirar hacia delante. Siempre hay que tener la mirada despierta y estar atentos a detectar necesidades para genera ideas».

En este mismo sentido se expresó Isabel Mir, que en la actualidad está constituyendo un gabinete psicopedagógico con especial atención en el desarrollo integral del niño. Durante su intervención, puso especial énfasis en la importancia de exprimir al máximo la etapa de formación en la Universidad y en apostar por las prácticas en empresas para ir labrando tu futuro profesional.

Trabajar día a día sin dejar nada a la suerte
Por su parte, Salvador Peris animó a los participantes a esta jornada a «tener ilusión y a creer en lo que uno realiza». Según explicó el fundador del Grupo Tot «no hay que dejarlo todo a la suerte, como indica Álex Rovira, gurú en emprender, hay que crear la buena suerte». «El éxito radica un uno por ciento en la inspiración y un 99 por ciento en la transpiración: hay que labrarse el camino para llegar a crear lo que nosotros creemos», resaltó Peris.

Los emprendedores estuvieron acompañados por el director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, el presidente y cofundador de RNB Cosméticos, Vicente Ruiz, quien contó los principales hitos en su carrera empresarial desde que en 1990 junto con un compañero de Farmacia fundó RNB y comenzó a hacer cremas hasta la actualidad, cuya empresa cuenta con más de 560 trabajadores. La jornada contó, además, con la decana del campus de Blasco Ibáñez, Celedonia Igual.

La representación de docentes en esta mesa redonda estuvo representada por la profesora de Psicometría de la Universitat de València, María Dolores Sancerni, que participó en la pasada edición de la Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor.

Como indica la profesora Sancerni, «hay que formar a profesionales con conocimientos en materia emprendedora. El futuro está en las mentes emprendedoras; los que son capaces de trabajar con los recursos y adversidades que tenemos en la actualidad». En este sentido, la participante a la Escuela de Verano resaltó la necesidad de que existiera una asignatura transversal para todas las titulaciones y grados que formara en competencias empresariales y pudiera despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

Más información:




 
http://www.adeit.uv.es/catedraculturaempresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario