lunes, 5 de marzo de 2012

Empresas biotecnológicas plantean la necesidad de internacionalizar las ventas en el último desayuno estratégico celebrado en ADEIT

Las empresas del sector biotecnológico de la Comunitat Valenciana han planteado sus necesidades en el último desayuno estratégico promovido por ADEIT para intensificar las relaciones entre el ámbito universitario y el empresarial. Durante este desayuno, que llevó por título  “Retos de la internacionalización para las empresas biotecnológicas” –y que contó con la presencia del presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Comunitat Valenciana (BIOVAL), Manuel Pérez Alonso–, las seis empresas participantes han subrayado la necesidad de plantear una estrategia de venta en el exterior, para lo que se puso de manifiesto la necesidad de contar no sólo con un equipo científicamente sobresaliente sino también con personal especializado en otras áreas que aporten una visión empresarial.

Este es el segundo encuentro que se realiza dentro de los desayunos estratégicos previstos para este año que organiza la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en el marco de su Programa Prospect y en colaboración con IMPIVA –a través del proyecto R&D Industry–.

Durante el desayuno, se puso de manifiesto el gran potencial de desarrollo internacional que tienen las empresas biotecnológicas de la Comunitat Valenciana. En cambio, según ha explicado Manuel Pérez Alonso, la actividad internacional de la biotecnología valenciana «es todavía muy baja en comparación con ese potencial que todavía está muy latente».

En este sentido, el presidente de Bioval ha remarcado que la internacionalización en el campo de la biotecnología tiene particularidades propias. Pérez Alonso ha precisado que «no es lo mismo internacionalizar productos de una empresa de un sector tradicional que internacionalizar productos y servicios basados en la biotecnología». Para articular esta estrategia de internacionalización, Manuel Pérez Alonso ha puesto de manifiesto que la aportación desde la Universitat de València «puede ser muy importante». Además, ha destacado que este sector tiene un enorme potencial para reactivar la economía de la Comunitat Valenciana por su gran componente de I+D y la creación de puestos de trabajo altamente cualificados. 

Por su parte, el coordinador de este desayuno y profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, Alejandro Escribá, ha prestado su colaboración a las empresas y ha recordado que el biotecnológico es un sector con una «marcada tendencia a la internacionalización» en la medida en que, a diferencia de otros ámbitos, sus servicios y productos son universales y no requieren de una adaptación para satisfacer los gustos y necesidades de mercados dispares.

Marketing industrial, próximo desayuno estratégico
Después del primero de estos desayunos, en el que empresas del sector del transporte tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades a los investigadores del microcluster de transporte inteligente, sostenible y seguro del VLC Campus, el marketing industrial será el tema del próximo desayuno estratégico. Este desayuno estará coordinado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Alejandro Mollá, y el secretario de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, y contará con empresas del sector metalmecánico.   

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