miércoles, 21 de marzo de 2012

Expertos financieros explican que todavía quedan retos pendientes para fortalecer la banca española y salir de la crisis


A pesar de las numerosas medidas adoptadas, los mercados siguen sin confiar en la solidez del sector bancario español, por lo que todavía quedan algunos retos pendientes para fortalecer la banca española y ganar confianza a nivel internacional. Ésta fue una de las máximas que se defendió durante el seminario sobre la situación del sector financiero y bancario que se realizó la pasada semana en ADEIT en el marco del Máster en Gestión Bancaria de la Universitat de València, dirigido por el profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial, Francisco Climent, y que este curso académico celebra su vigésimo cuarta edición.

Este seminario se dividió en dos ponencias, una, sobre el impacto de la crisis en el sector bancario español y sus retos pendientes, y otra, sobre la reestructuración del sector financiero. La primera de ellas la ofreció el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universitat de València y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos, mientras que la segunda conferencia sobre las cuestiones pendientes de reestructuración del sector financiero español la realizó el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Santiago Carbó.

El profesor Joaquín Maudos, que también imparte clase en este máster, habló sobre el origen de los problemas en el sector bancario español entre los que citó el elevado endeudamiento a nivel internacional de España, el intenso ritmo de crecimiento del crédito bancario, la excesiva concentración de riesgos en las actividades inmobiliarias y la acelerada expansión de la capacidad instalada. Sobre el endeudamiento español, Maudos indicó que el 45 por ciento de la deuda externa es financiera.

En este sentido, el experto en investigaciones económicas de la Universitat de València remarcó el elevado ritmo de crecimiento que ha tenido el crédito bancario español en los últimos años, concentrándose principalmente entre los años 2000 y 2007. En este periodo, «España es el segundo país de la eurozona que más ha crecido. Sólo Irlanda nos ha superado en el aumento del crédito bancario», citó el ponente.

Entre otros de los problemas de base de esta crisis, Maudos analizó la alta concentración de riesgo que existe en la promoción inmobiliaria, en la que, según subrayó, en España más de la mitad de los préstamos adjudicados del sector promotor son problemáticos.

Como retos pendientes para que los mercados internacionales confíen en la solidez del sector bancario español, Maudos remarcó la necesidad de acelerar el proceso de reestructuración en curso; reducir aún más el exceso de capacidad instalada; cerrar así más oficinas y aligerar plantillas; sanear en mayor medida el activo; aumentar la transparencia informativa; mejorar la gobernanza de las entidades y reactivar el crédito al sector privado.

Por su parte, el director de FUNCAS, Santiago Carbó, detuvo su atención en las razones que determinan la especial atención internacional al sector bancario español. Entre estas razones, Carbó coincidió con Maudos en destacar la alta deuda privada, que llega al 293% del PIB, y el desempleo que ha llegado a niveles históricos y sigue aumentando. Además, también remarcó las últimas reformas que se han realizado en España, siendo las financieras las más importantes, más que en ningún otro país periférico como apuntó Carbó, lo que la convierte en un «laboratorio muy importante para conocer sus efectos».

Más información:
Máster en Gestión Bancaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario