viernes, 13 de abril de 2012

Cómo impulsar los proyectos empresariales, primer tema de los microencuentros de Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial


Cómo impulsar el crecimiento de las empresas ha sido el tema central del primero de los microencuentros organizados por la recientemente constituida Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. De la mano del consultor de empresas José Vicente Pons, un grupo de empresarios y antiguos alumnos de esta cátedra, han tenido la oportunidad de conocer el método elaborado por el MIT (Massachuttes Institute of Tecnology) con el fin de crear las condiciones para acelerar el crecimiento empresarial.

Un método desarrollado hasta el momento en lugares como Escocia o Quebec y que, según han informado, se está tratando de desarrollar también en Valencia. Este programa, de dos años de duración, incluye tanto talleres especializados en distintos ámbitos (ventas, liderazgo, operaciones, marketing y finanzas) como acciones de coaching, entre otras actuaciones  El incremento de la facturación y el número de nuevos clientes así como de puestos de trabajo y volumen de exportación son algunos de los indicadores del éxito del programa.

La clave, la internacionalización
Vencer las fronteras a la internacionalización es, para José Vicente Pons, la cuestión clave en el proceso de aceleración de empresas. «Un proyecto empresarial debe nacer con la idea de ser global y, para ello, desde el inicio debe ser capaz de llegar a clientes de todo el mundo» ha señalado. Además, considera que la internacionalización es esencial para reducir las cifras de mortalidad de las empresas, que se sitúa en el 85% al cabo de los cuatro años de vida. Para conseguir llegar a otros mercados ha subrayado, entre otras cuestiones, la necesidad de propiciar el crecimiento de las empresas y contar con entidades de mayor tamaño, algo que, en su opinión, «incide en una mejora de la productividad y de la competitividad a nivel global». Asimismo, Pons ha apuntado al liderazgo, la ambición y al establecimiento de una red de relaciones como pilares esenciales para conseguir acelerar el proyecto empresarial.

A este primer encuentro han asistido un total de 12 ex alumnos de la Cátedra de Cultura Empresarial y empresarios tanto del sector industrial como de servicios. Además, el desayuno de trabajo ha contado con la presencia del director general de la cátedra, Vicente Ruiz, y del jefe de servicio de Fomento del Emprendendimiento de la Subdirección General de Promoción de Emprendedores de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Juan Vicente Climent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario