lunes, 7 de mayo de 2012

«Mi principal reto es acercar más a los estudiantes a la realidad empresarial valenciana»

ENTREVISTA A: JOSÉ MANUEL PASTOR
VICEDECANO DE PRÁCTICAS DE LA FAC. ECONOMÍA


Desde el pasado mes de marzo, José Manuel Pastor, profesor titular del Departamento de Análisis Económico, es el nuevo vicedecano de Prácticas, Relaciones con la Empresa y la Economía de la Facultat d’Economia de la Universitat de València. Entre sus principales retos, se encuentra potenciar el acercamiento de los estudiantes a la realidad empresarial valenciana a través de las prácticas en empresas que considera como «insustituibles» en los planes de estudios.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales retos durante el próximo curso académico 2012/2013 para el Vicedecano de Prácticas, Relaciones con la Empresa y la Economía?
RESPUESTA:
El objetivo principal de la actividad docente de la Facultat
d’Economia es el de preparar a los estudiantes para su futura inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo. Mi principal reto es acercar más a los estudiantes a la realidad empresarial de nuestro entorno para que, desde el primer momento y con un corto espacio de adaptación, su potencial pueda ser aprovechado por las empresas y por la sociedad.

P: ¿Qué papel juegan las prácticas en la formación de los estudiantes de la Facultat d’Economia de la Universitat de València?
R:
Las prácticas juegan un papel fundamental en este proceso de inserción laboral de los titulados. En la Facultat d’Economia, además de las actividades docentes tradicionales, se realizan también muchas otras actividades como seminarios, jornadas, talleres, formación a la carta, etc. que también están orientadas a favorecer la inserción laboral de los titulados. Sin embargo, las prácticas externas en empresas son insustituibles, al ser la única actividad que puede conseguir que los estudiantes asimilen la cultura empresarial, el sentido de la responsabilidad de las tareas empresariales, la organización del trabajo, etc. Estas habilidades no se pueden adquirir en la Facultat, sino sólo en el seno de una organización empresarial.

P: ¿Qué conocimientos y habilidades adquieren los estudiantes en su periodo en prácticas?
R:
Durante el periodo de prácticas el estudiante se integra en una empresa del entorno para desarrollar un programa de actividades previamente aprobado y supervisado, en el que se especifican las tareas que el estudiante va a realizar y los conocimientos que previsiblemente va a adquirir. El objetivo es que el estudiante pueda complementar los conocimientos que ha adquirido en la Facultat d’Economia con capacidades técnicas y prácticas (saber hacer), interpersonales (saber estar) y de pensamiento (saber ser), que le capaciten para insertarse rápidamente en el mercado laboral de forma plenamente satisfactoria. Además de adquirir habilidades genéricas, los estudiantes también adquieren habilidades específicas diferentes dependiendo del tipo de empresa en donde realicen la práctica. En la Facultat disponemos de más 1.000 ofertas de practicas de alrededor de 600 empresas del entorno que solicitan estudiantes en prácticas, de diferentes sectores y con programas de actividades muy heterogéneos.

P: Y las empresas, ¿qué grado de implicación tienen con las prácticas? ¿Cuáles son las principales ventajas para ellas?
R:
Participar en el programa de prácticas tiene ciertas ventajas, tanto para el tutor de empresa como para la propia empresa. Por un lado, bajo la supervisión del tutor, las empresas se pueden beneficiar de la aplicación de los conocimientos teóricos de nuestros estudiantes. Por otro, la tutela de futuros profesionales, además de resultar una labor muy gratificante en el terreno personal, está siendo cada vez más reconocida como mérito profesional en diversas convocatorias. Finalmente, desde la Universitat se quiere agradecer la tarea de tutorización de forma simbólica ofreciendo a los tutores el carnet de la Universitat de València de forma gratuita que da derecho, entre otras prestaciones, a la reserva de instalaciones deportivas de la Universitat, préstamos en sus bibliotecas, acceso preferente a eventos culturales, espacio web, correo electrónico, etc.

P: A partir de ahora, las prácticas constituirán una asignatura obligatoria para poder obtener la titulación, ¿qué supondrá para los estudiantes en su formación en habilidades y competencias profesionales?
R:
Entre la opinión pública existe la idea de que en la Universidad los titulados adquieren un importante bagaje teórico, pero con poco contenido práctico. Realmente, para el profesorado encontrar el equilibrio entre habilidades genéricas y específicas es complicado. Las habilidades genéricas aportan “maleabilidad” a los estudiantes, pues les permiten insertarse en cualquier empresa y desarrollar su potencial al cabo de cierto tiempo. El hecho de que las prácticas sean ahora una asignatura obligatoria garantizará que todos los estudiantes no solo saldrán de la Facultat con un mínimo de habilidades específicas adquiridas en las empresas, sino también con otras habilidades genéricas que, como he dicho antes, sólo se pueden adquirir en el seno de una organización empresarial. Eso supone que, cuando las empresas contraten a nuestros titulados, el periodo de aprendizaje y adaptación será mucho más reducido, lo que ahorrará costes para las empresas y permitirá explotar el potencial de los titulados universitarios desde el primer momento.




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