miércoles, 9 de mayo de 2012

Un diploma, único en la Comunitat Valenciana, abordará la resolución de los conflictos judiciales a través del Arbitraje



Uno de los objetivos de la última modificación de la Ley de Arbitraje del pasado año 2011 es favorecer la conversión de España en un centro internacional de arbitraje, objetivo que se fijó ya en la aprobación de la Ley de 2003. Aunque, como indica la directora del Diploma Práctico sobre Arbitraje Interno e Internacional, la catedrática del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València, Silvia Barona, en España todavía hay una cultura litigiosa, basada en una concepción eminentemente judicialista. A través de este diploma on-line se ofrecerá formación actualizada sobre la institución del arbitraje a profesionales del Derecho fundamentalmente, pero no solo, puesto que a través del arbitraje de equidad es posible la participación como árbitros de economistas, arquitectos o ingenieros.

El arbitraje consiste en la resolución de un conflicto mediante la intervención del tercero, elegido bien por las partes o bien a través de un centro de arbitraje y éste tercero resuelve decidiendo si bien, a diferencia de la sede judicial, en muchos casos existe acuerdo total o parcial sobre la controversia. Como afirma la directora de la primera edición de este diploma, es cierto que aunque la cultura de los tribunales es fuerte en España, en los últimos años se está potenciado mucho el modelo arbitral. «En las culturas latinoamericanas y en la cultura española, hemos tenido una cultura muy litigiosa. La vía común ha sido acudir a los tribunales, no potenciándose la cultura de la negociación o pacto, incluso buscando a un tercero que de forma neutral pudiera ayudarnos a resolver el problema».

Según explica Silvia Barona, en esta concepción que hemos tenido en la resolución de conflictos acudiendo a un tercero que nos impone la solución ha tenido mucho que ver la religión católica en la idea de jerarquía y de saber qué hacer marcado por unas directrices de quien es la autoridad.

Aumento del arbitraje en los últimos años
Aunque en los últimos años se ha producido un aumento «considerable» de la resolución de conflictos a través del arbitraje en centros de arbitraje nacionales, siendo todavía pocos en términos absolutos comparado con los que se llevan a sede judicial, Silvia Barona sí que destaca la gran satisfacción general por parte de los usuarios del arbitraje, puesto que, como explica, en un ochenta por ciento de los casos la ejecución de la sentencia se cumple voluntariamente sin necesidad de ir a ejecución forzosa como ocurre en la mayoría de las resoluciones judiciales ante un tribunal.

El estado actual está siendo favorable al arbitraje, precisamente por la situación de crisis económica que afecta a todos los sectores, incluso al Poder Judicial, como indica Barona, lo que ha llevado a definir políticamente un impulso y apoyo de centros de arbitraje. Este impulso hacia esta institución no es nuevo, remarca la directora del diploma, pero sí que es nueva la concepción que se tiene de esta institución y el interés político que hay detrás para que estos centros de arbitraje funcionen.

Además, también se ha incorporado en diferentes grados de la Universitat de València fórmulas alternativas de resolución de los conflictos. Por lo tanto, como explica Barona, ya se está enseñando en las facultades las bases teóricas de formación de lo que es el arbitraje. El Diploma Práctico sobre Arbitraje Interno e Internacional, que se realizará on-line a través del Aula Virtual de ADEIT, comenzará a partir del próximo mes de septiembre.

Más información:
Diploma sobre Arbitraje Interno e Internacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario